Pequeños ganaderos de Chiriquí, afectados por huracanes recibieron toros de alta genética

Pequeños ganaderos de Chiriquí, afectados por huracanes recibieron toros de alta genética
Los productores beneficiados fueron duramente golpeados por estos fenómenos climatológicos que azotaron la región chiricana en noviembre de 2020. Foto/MIDA.

Un total de 11 toros de razas cebuinas de alta genética, entregó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a pequeños productores de la provincia de Chiriquí, que fueron afectados a finales del año pasado por los huracanes Iota y Eta, durante un acto realizado en la Subasta Ganadera de Bagala.

El ministro Augusto Valderrama, explicó que, del total de los toros, ocho son de carne y tres de raza lechera, y adicionalmente se entregó un tanque con 70 pajillas congeladas para los pequeños productores, que ya habían recibido un adiestramiento en inseminación artificial, por parte del personal de la Dirección Nacional de Ganadería.

Agregó, que de esta manera están construyendo una nueva modalidad de apoyo al sector agropecuario, y que en este momento el sector ganadero sigue avanzando con tecnología, produciendo más con menos, para continuar en esta carrera de desarrollo del sector agropecuario para seguir alimentando a la población, haciendo un sector más competitivo y eficiente.

Valderrama destacó que en este sector se trabaja durante las 24 horas, siete días a la semana, por lo que se han ganado el respeto, la confianza, el cariño y sobre todo el compromiso de este gobierno, para que se conviertan en productores eficientes, con tecnología. Subrayó que se tiene un gobierno aliado estratégico en esta labor de producir, generar empleos, hacer del sector agropecuario un sector de estabilidad social, que apoya a las áreas rurales, y a las más pobres del país.

Los productores beneficiados fueron duramente golpeados por estos fenómenos climatológicos que azotaron la región chiricana en noviembre de 2020.

Michel Pineda, beneficiada de la Finca de Palo Santo y que recibió un semental de leche de alta genética, dijo que con este toro las vacas de la de finca tendrán mejor resultado en producción de leche, por lo que se sentía muy feliz con ese aporte del Gobierno Nacional, ya que esto los ayuda a mejorar, a crecer y a impulsar sus actividades como pequeños productores de leche.

Destacó que ellos fueron afectados por el paso del huracán, ya que hubo deslave que perjudicó a los animales, pastos y cercas, pero que poco a poco se han ido recuperando con el apoyo del personal del MIDA, que siempre les ha dado respuestas rápidas.

El director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña, manifestó que estos son sementales de apoyo para los productores pecuarios que fueron afectados. Puntualizó, que son unos 178 productores pecuarios que sufrieron afectaciones, a los que se les está ayudando con rollos de alambre, sacos de silos, insumos veterinarios, cerdos, pollos y alimentos para cerdo, por un monto de 145 mil balboas.

Ureña agregó que para las próximas semanas se estará distribuyendo sal mineralizada, alimento concentrado para novillos, abono químico 12-24-12, urea granulada y apoyo al programa apícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *