Primero un 'narcogato' ahora un 'perro mensajero' en cárcel panameña

Primero un 'narcogato' ahora un 'perro mensajero' en cárcel panameña
Privados de libertad utilizaban a este perro para el intercambio de mensajes. Foto/Sistema Penitenciario.

Autoridades sorprendieron al can mientras llevaba una carta atada a su cuello.

El sistema penitenciario panameño ha informado este lunes 10 de mayo de 2021, sobre la detección de un perro que servía de cartero entre los pabellones del centro penitenciario La Joya.

El animal fue sorprendido en momentos en que llevaba una carta atada a su cuello donde se detallaban mensajes sobre venta de presuntas sustancias ilícitas.

Además, el pedazo de papel contenía saludos entre los privados de libertad y al final de la misiva los autores señalaban a los otros destinatarios que si querían algo: “que marquen” (Popular expresión utilizada en los barrios para hacer alusión a la petición de ayuda).

El director del Sistema Penitenciario, Andrés Gutiérrez afirmó que siguen reforzando la seguridad para evitar que este tipo de anomalías se efectúen en los penales, con el uso recurrente de animales para el trasiego y venta de sustancias ilegales.

Hace unas semanas, las autoridades detectaron a un gato intentando ingresar droga envuelta en su cuerpo a la cárcel Nueva Esperanza, ubicada en la costa caribeña de Colón.

El felino fue entregado a las autoridades y enviado a una fundación protectora de animales. No obstante, con anterioridad también se había detectado a una paloma mensajera.

En Panamá hay más de 18,000 presos repartidos en 23 centros penitenciarios, en su mayoría sobrepoblados. En ocasiones anteriores las autoridades descubrieron el intento de los narcotraficantes de ingresar droga a las cárceles a través de comida, ropa, o mediante la utilización de drones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *