Uruguay acelera vacunación contra covid tras llegada de nuevas dosis

Uruguay acelera vacunación contra covid tras llegada de nuevas dosis
La pandemia vuelve a tomar fuerza en el mundo. Foto/AFP.

Uruguay acelera desde este lunes la vacunación contra el covid-19 entre los mayores de 31 años, tras la llegada el fin de semana de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac.

Entre viernes y domingo, 450.000 personas recibieron día y hora para vacunarse contra el nuevo coronavirus, informó Gastón Milano, de la empresa Genexus, que gestiona la agenda electrónica oficial de vacunación.

“Esta semana todo mayor de 31 [inclusive] tendrá su agenda”, dijo Milano en su cuenta de Twitter, antes de agregar que resta confirmar fecha para 400.000 adultos.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años quedarán agendados sobre fin de mayo.

El país de 3,5 millones de habitantes ya ha inoculado al 35% de su población con una primera dosis, sea de CoronaVac (de Sinovac), Pfizer o Astrazeneca, y al 23% con las dos.

El ritmo de la campaña de vacunación se había enlentecido a mediados de abril, a la espera de nuevos lotes de los inmunizantes.

Uruguay adquirió 6,3 millones de dosis de las vacunas china y estadounidense, de las cuales ya se han administrado más de dos millones. Sinovac enviará otras 500.000 a fines de mayo, en tanto Pfizer mandará otro medio millón a lo largo del mes en entregas semanales.

El país también cuenta con inmunizantes de Astrazeneca, comprados a través del mecanismo Covax, aunque hasta ahora solo han llegado al país 48.000 dosis de la vacuna anglo-sueca.

El gobierno espera que para mediados de junio todos los agendados hayan recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas.

La población objetivo del plan de vacunación son los 2,8 millones de personas mayores de 18 años que residen en el país.

Según Milano, hasta ahora el 78% de la población adulta (algo más de dos millones) se anotó para vacunarse, por lo que el gobierno iniciará una campaña para alentar a los que aún no lo han hecho.

Uruguay, modelo en la gestión de la pandemia durante la mayor parte de 2020, transitó en abril su peor momento, con picos de contagios y decesos, que ahora parecen haberse estabilizado en una meseta aún muy alta.

La nación sudamericana registra 220.683 casos y 3.122 fallecidos por el covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *