Temor en el sector tanquero por contagios del Covid-19 en la India

Temor en el sector tanquero por contagios del Covid-19 en la India
El incremento en los casos de coronavirus en la India, mantiene en alerta al sector de tanqueros a nivel mundial, a lo cual sea unido la Asociación Panameña de Oficiales de Marina. Foto, APOM.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), publicó información referente a que el sector tanquero teme que el alto nivel de contagio de coronavirus en la India afecte su actividad.

El aumento vertiginoso de casos de coronavirus en la India preocupa al sector tanquero, debido a que estima que podría ocasionar descenso de la demanda de petróleo, situación de la que tardarían en recuperarse.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) publicó información sobre un estudio efectuado por Alphatanker, una plataforma de análisis de mercado, flota y repercusiones de la caída del crudo.

“Los indicios preliminares sugieren que la demanda india de petróleo se ha desplomado en las últimas semanas. Antes de la última ola pandémica, la demanda de petróleo en India estaba en camino de recuperarse, con datos de JODI, que implican que superó los 5 mb/d en febrero por primera vez desde noviembre de 2019. La cuestión es ahora si la demanda se desplomará hasta el nivel de 2,6 mb/d que alcanzó en abril de 2020”, señaló la fuente.

Dicha nación ha reportado record de infecciones y decesos.  La comunicación indica que, “los nuevos casos diarios de Covid-19 en la India se sitúan en torno a los 400.000 al día y representan alrededor del 50% de los nuevos casos diarios a nivel mundial”.

Datos de Alphatanker indican que, “a menos que el gobierno central indio introduzca un bloqueo a nivel nacional, la demanda india de petróleo resistirá una fuerte caída y, por tanto, no se desplomará hasta los nadires del pasado abril. Evidentemente, esto contribuirá a sostener la demanda de tanqueros, tanto para las importaciones como para las exportaciones de la India”.

En la información se analizan los obstáculos de esta situación para el transporte marítimo y señalan los siguientes aspectos:

– Numerosos países han cerrado sus fronteras a los cambios de tripulación de los buques que han hecho escala recientemente en puertos de la India, generalmente en los últimos 14 días.

– Dado que, en muchos puertos, personal como pilotos e inspectores abordan los buques, si estos recalan en puertos de la India, aumenta el potencial de cuarentena.
– Aunque muchos países han introducido cuarentena para los viajeros provenientes de la India, según información de agencias portuarias, hasta ahora no se aplica a los tripulantes, siempre que permanezcan a bordo.

– La falta de cuarentena (a menos que haya un caso sospechoso), no ha provocado hasta el momento aumento de la duración del viaje de los tanqueros que han hecho escala recientemente en puertos indios.

 Según datos de Alphatanker, de los 89 tanqueros de crudo y 161 quimiqueros que recalaron en puertos indios entre el 12 de abril y el 1 de mayo (incluyendo cabotaje), ninguno parece haber estado de cuarentena en alta mar.  La situación sobre las regulaciones portuarias continúa fluida; y en el caso que la situación en la India se agrave, podría cambiar rápidamente. De introducirse la cuarentena, esto afectaría en gran medida a los buques que realizan itinerarios cortos.

Posiblemente el mayor impacto haya sido en la industria de desguace de buques, que se paralizó al desviar esfuerzos al sector sanitario.

 Se estima que los compradores indios, solo están interesados en adquirir buques para futura entrega.  Considerando la llegada de la estación de los monzones, podría hacer que la actividad de desguace se mantuviera baja hasta fines del verano. Esto no supone un impacto material en la actividad global. 

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