Energía solar térmica se usará en hoteles

Energía solar térmica se usará en hoteles
La energía solar térmica, supone ahorros sustanciales. Foto, cortesía.

El potencial de implementación de sistemas de calentamiento solar de agua a nivel nacional, de sumarse otros sectores, como el residencial, el de salud y agro-industrial, serían sustanciales los ahorros en consumo energético, estimados en 110,888,727 millones de dólares.

Con un ahorro energético, que se traduciría anualmente en 19.8 millones de dólares y una disminución de 4,798 toneladas de CO2 al ambiente, los hoteles en Panamá se encaminan a implementar en sus instalaciones el uso de la energía solar térmica, a través de la instalación de calentadores solares de agua, que contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, en cumplimiento con los compromisos climáticos adquiridos por la nación en el Acuerdo de París.

Esta iniciativa es parte del proyecto ejecutado por Termosolar Panamá, a través de una alianza interinstitucional entre la Oficina Regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el respaldo de diversos aliados de los sectores público y privado.

Mediante la implementación de este proyecto, se dispone instalar un millón de metros cuadrados de tecnología solar térmica para el 2050 en todo el país y, por conducto de esta, calentar agua que permitirá que el país reduzca 6.4 millones de toneladas de CO2 y se logre ahorrar más de 3 millones de dólares anuales en combustibles fósiles.

Según el informe, el potencial de implementación de sistemas de calentamiento solar de agua a nivel nacional, de sumarse otros sectores, como el residencial, de salud y agro-industrial, serían sustanciales los ahorros en consumo energético, estimados en 110,888,727 millones de dólares.

El potencial de M2  de 10,099 a instalar, en el sector salud, tendría una disminución en toneladas de CO2 de 2019 y 609,066 millones de dólares; en el sector agro industrial, en 60,000 m2 instalados, se evitarían 11,993 toneladas de dióxido de carbono y ahorro de 3,618,572 millones anuales.   En el sector residencial, se concentraría el mayor ahorro, que representaría, con 917,817 metros cuadrados instalados de 104,671,630 millones por año.

En el caso de los hoteles, el Albrook Inn, aparece como el pionero en el país, en implementar este proyecto piloto para la instalación de calentadores solares de agua, en el sector privado.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), destacó la importancia de poner en marcha este proyecto y los beneficios que lleva consigo, en ahorrar importantes cantidades de energía al año, que se traduce en mitigar costos para los propietarios y menos emisiones de la red eléctrica tradicional basada en hidrocarburos.

Rodríguez mencionó que esta tecnología de calentamiento solar de agua, adicional al aporte y contribución de cuidar el medio ambiente, facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados a la instalación y mantenimiento de los equipos.

Según información del Ministerio de Ambiente de Panamá, el país cuenta con 924 instalaciones de salud pública, las cuales requieren 720 mil litros de agua caliente al día, demanda que los calentadores solares de agua que pueden aportar mientras se ahorran valiosos recursos.

La energía solar térmica almacena el calor en el agua, disminuyendo la necesidad de quemar combustibles fósiles. Los calentadores están hechos de vidrios especiales, aluminio y cobre, los cuales absorben el calor del sol para calentar fluidos como el agua, que es guardada en depósitos.

El uso de agua caliente en los negocios de hoteles es importante porque, además de permitir  el aseo personal e higiene, disminuye la necesidad de usar detergentes fuertes, lo cual cuida la piel, la ropa y el medio ambiente y aumenta la calidad de vida y el confort,  brinda salud y esparcimiento.

Informes de Termosolar Panamá revelan que aprovechar este potencial que posee el país para la implementación del calentamiento solar, representaría un ahorro al 2050  de 110,888,727 millones anuales en combustibles fósiles desplazados.

Cuando finalice la vida útil de los calentadores solares de agua instalados (15 años), se habrá ahorrado 1,663,330,905 de dólares y la reducción de emisiones estaría en 162,325 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera.

 

Hoteleros se decantan por energía térmica solar
El uso de la energía solar se aplica en muchos sectores. Foto, cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *