Se pide caza controlada de los cangrejos azules

Se pide caza controlada de los cangrejos azules
Hay que procurar evitar la caza de las hembras del cangrejo para asegurar su reproducción. Foto, MiAmbiente.

Otro aspecto que perjudica al cangrejo azul es la pérdida de manglares, vital para su sobrevivencia, el que, al igual que una gran cantidad de especies encuentran en estos ecosistemas espacios para su gestación, desarrollo y alimentación.

Un manejo de caza controlada para asegurar la reproducción de los cangrejos azules (Cardisoma guanhumi), es lo que pide el Ministerio de Ambiente debido a las alertas surgidas por la presencia de miles de este tipo de crustáceos en la provincia de Colón.

El biólogo José Julio Casas, actual director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, explicó que durante esta temporada es totalmente natural la presencia de estos crustáceos en esta región, porque forman parte del ciclo natural de esta especie, que durante el mes de mayo y de junio el cangrejo azul se aparea.

Casas consideró que es necesario pedirle a la población tomar en cuenta el manejo sostenible de la caza de estas especies, porque de no hacerlo se pondría en riesgo su subsistencia.

También recomendó tomar en consideración que al capturar las hembras antes de desovar, se pone en peligro la próxima generación de esta especie, “que por siglos ha sido parte de la cocina tradicional de las costas colonenses”.

Casas señaló que no se tiene un estudio poblacional de esta especie, por lo cual no se puede asegurar sobre su aumento o disminución, pero recordó que, si se interfiere en el proceso natural de su vida, entonces “sí estaríamos causándole un daño irreversible”.

Otro aspecto que puede afectar al cangrejo azul es la pérdida de los espacios naturales en los que, por siglos, se han desplazado lo cual, ante el cambio climático y las acciones antropogénicas, son una realidad en las costas colonenses, agregó Casas.

Mencionó como otro aspecto que perjudica a este crustáceo, es la pérdida de manglares, vital para su sobrevivencia, el cual, al igual que una gran cantidad de especies, encuentran en estos ecosistemas espacios para su gestación, desarrollo y alimentación.

“Dado que el cangrejo azul no tiene un calendario de veda, MiAmbiente ha establecido en las áreas protegidas de la provincia de Colón, acciones para evitar la caza de cangrejos en las cercanías al mar del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo y El Paisaje Protegido Isla Galeta, con operativos de patrullajes de control y fiscalización en conjunto con la Policía Ambiental y el Servicio Nacional Aeronaval, entre los meses de mayo y junio”, añadió el vocero ministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *