Comité Consultivo del Gabinete Logístico celebra tercera reunión ordinaria

Comité Consultivo del Gabinete Logístico celebra tercera reunión ordinaria
Tercera Reunión Ordinaria del Comité Consultivo del Gabinete Logístico de Panamá. Foto/Cortesía Presidencia de la República.

Sector público y privado abordaron los avances de los planes y proyectos para mejorar el sector logístico del país.

El Comité Consultivo del Gabinete Logístico celebró su tercera reunión ordinaria en la cual se dieron a conocer avances de algunos proyectos que permitirán aportar al mejoramiento del sector logístico del país.

Esta mesa de trabajo está integrada por representantes del sector privado y público enfocados en definir planes, programas y metas contempladas en la Estrategia Logística Nacional 2030, que busca desarrollar el sector de manera integral.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini, explicó que durante la reunión se recibió la cortesía de sala del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza Clément.

Detalló que se abordaron temas sobre transporte terrestre de carga centroamericano y los avances de la Agenda Digital del sector logístico por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

A su vez, se compartieron  los avances de proyectos de logística y transporte y las mejoras en eficiencia de los controles aduaneros efectuados por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Acotó que también se contó con la participación por parte del sector público de representantes del Servicio de Migración de Panamá, del Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos (SEDIGE) y la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad (SEDCO) de la Presidencia de la República. 

Según informó la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, se dio a conocer los avances de algunos proyectos en materia de digitalización de procesos, facilitación de comercio e integración aduanera.

Señaló que ya se cuenta con el refrendo de la Contraloría General de la República para dar inicio al proceso de diseño y construcción del centro de control nacional de frontera de Paso Canoas, proyecto que forma parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) que lideriza la entidad.

También informó sobre los avances del proyecto Plataforma Digital para el Comercio Centroamericano (PDCC), que mejorará los mecanismos de intercambio de información comercial entre los países de la región centroamericana, entre otros proyectos.

El director del Centro de Investigación e Innovación Logística Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett Lawton, informó que durante el encuentro se compartió herramientas digitales desarrolladas por la entidad a su cargo para la plataforma logístico del PanamáHub.

“Nos queda mucho por hacer, pero avanzamos con paso firme”, puntualizó.

La tercera reunión ordinaria se celebró en la Presidencia de la República, el 12 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *