Instalación de comisiones inicia segunda etapa del Pacto del Bicentenario 

Instalación de comisiones inicia segunda etapa del Pacto del Bicentenario 
La infografía muestra el recorrido del Pacto. Imagen, cortesía.

Las comisiones corresponden a los once temas sobre los cuales la ciudadanía hizo propuestas, a través de la plataforma Ágora.  La tarea es: canalizar los aportes y convertirlos en propuestas de políticas públicas o desarrollo territorial.

La instalación de 44 comisiones, como parte de la segunda etapa del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, se espera completar hoy viernes, cuando se habiliten las restantes en la región Oriental del país, que comprende los territorios de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá.

Este jueves se logró instalar un total de 22 comisiones en Panamá Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas Ngäbe Buglé) y en la región Central (Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera).

Mientras que, otras 11 comisiones temáticas en la región Transístmica, que abarca las regiones de Panamá, Colón y Panamá Oeste, se instalaron el día miércoles.

Las comisiones se constituyeron de acuerdo a los once temas sobre los cuales la ciudadanía hizo propuestas a través de la plataforma Ágora y tendrán la tarea de canalizar los aportes de más de 175 mil ciudadanos y convertirlos en propuestas de políticas públicas o desarrollo territorial.

“Estamos ante un reto inédito. Cerca de 2,000 personas de diferentes sectores de la sociedad, de todo el país y en los territorios, dedicarán tres meses en revisar y analizar las brechas mencionadas por la ciudadanía, así como las propuestas de solución compartidas a través de Ágora”, indicó Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario.

La selección de los integrantes de las comisiones regionales se realizó a través de la metodología de mapeo de actores, de esta forma, se identificaron a los actores institucionales, de la academia, sociedad civil, sectores productivos y políticos conocedores de sus territorios y de sus necesidades.

De esta manera, se garantiza un equilibrio representativo, como la participación de sectores que tradicionalmente habían quedado marginados del proceso de toma de decisiones en la construcción de políticas públicas. En las comisiones temáticas hay representación de sectores tradicionales, mujeres y jóvenes.

La distribución de las propuestas según temas, se dio de la manera siguiente: el renglón de otras propuestas, alcanzó un 37.4%; agua un 13.54%; salud; 13%; educación, 11.8%; 6.35% Economía Post Covid-19; un 5.99% agro y seguridad alimentaria; deporte, un 4.4%; Estado justo y ético2.7%; e inclusión, un 1.5%.

La mayor cantidad de participantes registrados se concentró en (Panamá, Panamá Oeste y Colón), con el 46%, seguidos de la región central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), con (28%) y la región Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé), (21%).

A través de Ágora 2.0, (www.agora.gob.pa) la ciudadanía podrá interactuar con el proceso del Pacto Bicentenario, dándole seguimiento a las reuniones de las comisiones, opinando sobre los acuerdos iniciales y finales y consultando las grabaciones de seminarios y documentos que ayudarán a tomar decisiones.

 

Presentan propuesta para el Pacto del Bicentenario
Periodo en que se ha llevado el Pacto desde su inicio. Imagen, cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *