SIECA presenta perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021

SIECA presenta perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021
las expectativas de recuperación económica en el contexto internacional y regional se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación. Foto/Ilustrativa/Tomada de franchisegator.com.

En la región centroamericana, los sectores económicos más afectadas fueron las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes, construcción, sector financiero, textiles y manufacturas.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) elaboró el Policy Brief 27 titulado: Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021, que ofrece un panorama general de los principales retos y desafíos para 2021, así como de las oportunidades de resiliencia que brinda el esquema de integración regional a las economías de la región.

La presente edición presenta un análisis de las perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica en 2021, sobre la base del desempeño mostrado durante 2020 y el análisis del impacto de las tendencias mundiales en la región. El documento se enmarca en un contexto de recuperación económica post COVID 19, apoyado en la apertura gradual de los sectores económicos bajo la implementación de protocolos de bioseguridad para el adecuado manejo de la crisis sanitaria.

La investigación se desarrolla en tres secciones: una primera sobre las perspectivas en el contexto internacional; posteriormente el segundo apartado analiza el dinamismo del contexto regional; finalmente se presenta una compilación de las medidas nacionales y regionales implementadas ante la COVID-19. Los resultados de la investigación serán ampliados en un seminario virtual el próximo martes 1 de junio a través del Centro de Estudios para la Integración Económico de la SIECA.

Previo a la pandemia el ritmo de crecimiento de la economía mundial ya presentaba una tendencia hacia la desaceleración, por lo que los efectos de la pandemia profundizaron los desequilibrios ya existentes. El panorama comercial pre crisis se encontraba en un contexto de incertidumbre producto de las tensiones comerciales y las crecientes aplicaciones de medidas proteccionistas en los principales actores del comercio internacional.

En este marco, se estima que las medidas adoptadas para salvaguardar la salud y evitar la propagación del virus tendrán efectos considerables en los países con magnitudes diferentes entre ellos de acuerdo con las estimaciones de los organismos internacionales. La perspectiva de crecimiento económico global estima una recuperación gradual de 6% en 2021, la cual estaría apoyada en la reducción de la incertidumbre y la efectiva contención del virus.

En la región centroamericana, los sectores económicos más afectadas fueron las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes, construcción, sector financiero, textiles y manufacturas. Esta afectación en las economías de la región se propició, por un lado, por las medidas de contingencia que restringieron la circulación y la actividad económica, así también por la vía del comercio internacional y el funcionamiento de las cadenas globales de suministro.

El examen del producto por destino de gasto refleja que el componente de consumo final del gobierno general a nivel regional experimentó un crecimiento del 1.4% en el tercer trimestre de 2020 con relación al año previo, explicado principalmente por la implementación de medidas de política en respuesta a la crisis sanitaria. Caso contrario, el gasto de consumo final de los hogares registró una caída estimada en -4.1% al tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período en 2019.

Ante ello, las expectativas de recuperación económica en el contexto internacional y regional se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación. Respecto a esta última, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2020) estima que las campañas eficientes de vacunación y la coordinación entre países para su distribución podría acelerar sustancialmente la recuperación económica de los países.

Así también el comercio intrarregional se presenta como un mecanismo con el potencial para apoyar en la recuperación de las economías de la región centroamericana. La madurez del proceso de integración económica y el andamiaje normativo existente pueden ser la base para que Centroamérica disponga de mayor resiliencia ante los efectos económicos y sociales de la actual crisis.

Nota publicada por la página web de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *