Estados Unidos registró un aumento de los precios al por mayor de 6,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2020, su mayor alza desde 2010, informó ayer jueves el Departamento de Trabajo.
La Bolsa de Nueva York subió este jueves luego de tres sesiones a la baja, sin tomar en cuenta nuevas señales de inflación en Estados Unidos.
El Dow Jones Industrial Average, que tuvo el miércoles su peor jornada desde enero, ganó 1,29% a 34.021,45 puntos.
El tecnológico Nasdaq subió 0,72% a 13.124,99 unidades y el S&P 500 ganó 1,22% hasta 4.112,50 puntos.
“El mercado repuntó claramente a pesar de una nueva cifra inquietante sobre inflación”, observó Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.
Estados Unidos registró un aumento de los precios al por mayor de 6,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2020, su mayor alza desde 2010, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los datos se publican un día después de conocerse un fuerte aumento de los precios al consumidor (+4,2% en abril con respecto al mismo mes del año anterior).
Los analistas afirman que la inflación observada en datos recientes refleja un repunte tras los colapsos de precios observados en las primeras semanas de la pandemia en marzo de 2020, así como la reapertura desigual de la economía.
El aumento anual del Índice de Precios al Productor (IPP) es el más alto desde que se inició el registro actual del índice en noviembre de 2010, y se compara con una caída del 1,5% reportada en abril de 2020.
“Lo que ocurrió hoy” jueves en la bolsa “es una reacción a la presión a la venta de los últimos días”, estimó Cardillo.
Por otro lado, las inscripciones a los subsidios de desempleo siguieron retrocediendo en la primera semana de mayo en Estados Unidos, gracias a la recuperación económica que arrancó en el país, anunció el jueves el Departamento de Trabajo.
Entre el 2 y el 8 de mayo, se registraron 473.000 nuevas peticiones de subsidio, una cifra mejor que las 510.000 esperadas por los analistas.
El anuncio de que no será obligatorio portar mascarilla en lugares cerrados en el caso de personas vacunadas contra el covid-19 también impulsó al mercado, explicó Cardillo.