Capacidad hospitalaria se aumenta en hospitales del interior

Capacidad hospitalaria se aumenta en hospitales del interior
Hospital Regional Rafael Hernández, de David. Foto, CSS.

“Estamos aumentando la capacidad hospitalaria debido a que el número de casos han ido aumentando”, precisó el director de los Servicios y Prestaciones de la Salud de la CSS.

La capacidad hospitalaria se está aumentando en algunos hospitales del interior, especialmente, en la provincia de Chiriquí, donde se ha dado un incremento en el número de casos de la Covid-19, señaló el director de los Servicios y Prestaciones de la Salud de la Caja de Seguro Social, Gustavo Santamaría.

Al Hospital Rafael Hernández, en David, que cuenta con salas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, unidades respiratorias se le aumentó a 35 el número de camas, pero, adicionalmente, se están enviando otras 80 para aumentar la capacidad instalada, tanto de camas de sala como de cuidados intensivos.

“En esta provincia también se cuenta con el hospital de Puerto Armuelles, con 14 camas disponibles en sala, pero se puede incrementar su capacidad hasta con 30 camas adicionales”, agregó.

Santamaría dijo que se está evaluando la situación para saber cuándo debemos aumentar, “por lo que estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar la Covid en esta provincia”.

“Estamos aumentando la capacidad hospitalaria debido a que el número de casos ha ido aumentando”, precisó el director de los Servicios y Prestaciones de la Salud de la CSS.

“Se sabe -indicó- que, proporcionalmente al número de casos que hay, es así el porcentaje de pacientes que requiere hospitalización. Aproximadamente el 10% de los casos diagnosticados va a requerir hospitalización, y de ese 10%, se necesita de una unidad de cuidados respiratorios especiales o de una unidad de terapia intensiva”.

Ante esta situación, subrayó, es indispensable que la población “no baje la guardia, necesitamos que se mantenga con las medidas de bioseguridad, distanciamiento, mascarilla, lavado de mano y pantalla facial”.

Recomendó a la población que, al abordar el transporte público, utilice la mascarilla y la pantalla, “es un momento para que todos nos cuidemos para que no tengamos ese rebrote y esta tercera ola para la que nos hemos venido preparando”.

“Porque -acotó- sería muy difícil enfrentarlo, ahora que tenemos mayor experiencia, pero siempre es dificultoso enfrentar una pandemia con un número de casos elevados”.

Con respecto a la capacidad hospitalaria en otras regiones, advirtió que la   necesidad en el aumento del número de camas hospitalarias se tiene en Chiriquí, y que, en Bocas del Toro y Veraguas, se ha mantenido estable.

Precisó que, en la provincia de Veraguas, solamente cuentan con el hospital de Soná, pero dijo que también pueden habilitar una parte de la policlínica Horacio Díaz Gómez, aunque sostuvo, que no ha habido necesidad de aumentar, pero se mantienen en alerta para poder darle respuesta a la población ante cualquier incremento en los casos de Covid-19.

Respecto al incremento en los casos de la enfermedad, indicó que “nos estamos descuidando”.

Pidió a la población hacer caso a las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, porque el hecho de haber aumentado las medidas de aislamiento dentro de esta provincia, es indispensable, no solo que el ministerio lo haya hecho, sino que la ciudadanía las cumpla porque se ha visto que da resultado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *