Docentes vaticinan “desorden” en el inicio de clases semipresenciales

Docentes vaticinan “desorden” en el inicio de clases semipresenciales
El Meduca realizó trabajos de pintura y restauración en el Colegio José A. Remón Cantera, en San Francisco, con el apoyo de estudiantes del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, de la Policía Nacional. Foto, Meduca.

Lamentablemente las 100 escuelas que van a un retorno semipresencial no están en condiciones y tampoco se le consultó a la comunidad educativa ni a los docentes, “es una anarquía lo que se está viviendo en educación”, advirtió Sánchez.

El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, denunció que la mayoría de las escuelas seleccionadas para iniciar clases este 31 de mayo, no cumple con el artículo 2 del Decreto 435 del 13 de abril de 2021 que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá.

Sobre el particular, el dirigente de la AEVE vaticinó: “Lo que se va a dar con este retorno gradual es un desorden”, porque lamentablemente, esas 100 escuelas no están en condiciones.  El hecho de que una escuela esté pintada no quiere decir que esté lista”.

El artículo 2 del Decreto 435 detalla que la educación semipresencial será aplicada de manera gradual progresiva, flexible y segura. Además, establece que el plan de retorno debe estar acorde a la realidad del centro educativo.

Reveló que, inclusive, algunos directores de escuelas regionales están llamando a educadores de otras escuelas para que vayan a vacunarse, pero que no están tomando en consideración las medidas de bioseguridad.

En referencia al artículo 2 del Decreto 435 mencionó que este habla de cinco comisiones que la escuela debe tener para ese retorno gradual, cosa que no se está haciendo, “solo tienen papel y este aguanta mucho”.

Por ejemplo, mencionó que muchas de estas escuelas adolecen del denominado Comité del Covid -19, que debe estar conformado por siete miembros, entre estos, uno de desastre y seguridad “y no los tienen”.

Otra de las inquietudes expuestas por el docente es que el manual de bioseguridad se hizo para las escuelas grandes, pero resulta que son las escuelas chicas, las que están abriendo.

Sánchez manifestó que el Ministerio de Educación está enviando notas a los padres de familia para que tengan todos los insumos necesarios para que el estudiante asista a la escuela, como mascarillas, gel alcoholado, “lo que significa que, si al estudiante le ocurre algo, el Ministerio de Educación, se libra de culpa”, apuntó.

“Sentimos que el Meduca ha tomado esta apertura a la ligera, porque solo equivale al 3% de las escuelas en Panamá y en su mayoría, no cumplen con las condiciones de bioseguridad”, añadió.

“Aquí no debemos hablar de infraestructura de un centro educativo, sino hablar de la seguridad de la comunidad educativa, y eso no lo están viendo”, aseguró el secretario general de la AEVE.

En ese sentido, el docente se pregunta dónde están las mamparas de los niños, las partidas para que la escuela supla de los insumos que se requieren. Mencionó que, según estudio de un ingeniero en bioseguridad, una escuela de 25 personas requiere de un presupuesto mensual de B/.620.00 para estos menesteres.

Sánchez hizo un llamado a los educadores para que exijan que se cumpla con el artículo 2 del Decreto 435 y “denunciar a esos directores que están llamando a docentes sin que su escuela sea parte de las 100 escuelas, además, porque se trata de un plan piloto”.

Lamentablemente las 100 escuelas que van a un retorno semipresencial no están en condiciones y tampoco se le consultó a la comunidad educativa ni a los docentes, “es una anarquía lo que se está viviendo en educación”, advirtió Sánchez.

Respecto a que Panamá es uno de los países donde las escuelas han permanecido por más tiempo cerradas, exteriorizó que, “las escuelas están abiertas, lo que no están abiertas son las infraestructuras escolares desde el 2020, pero el docente ha estado trabajando con el estudiante a distancia, lo que se confunde es el concepto, por eso fue que las estructuras escolares se cerraron para evitar los contagios”.

Al respecto comentó que “lo que ha llevado a la mala calidad del aprendizaje, no es el docente como se le quiere culpar, es el mismo Ministerio de Educación, que no ha querido invertir para que se diera una educación a distancia al menos en el 2021, y que a los estudiantes se le garantizara la información”.

“Eso no lo ha visto el Meduca, razón por la cual está bajo la presión de algunos sectores, y está abriendo escuelas sin que reúnan las condiciones necesarias”, puntualizó el docente.

Entre otros aspectos, para el retorno seguro a clases, las escuelas deben cumplir algunas recomendaciones establecidas en el Decreto No.435, entre estas: la conformación del Comité Escolar Covid-19, como establece la guía para el establecimiento de las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Contar con protocolo de bioseguridad adaptado e implementado; establecer e implementar el plan de retorno seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo y a su entorno comunitario, cumpliendo con las medidas de bioseguridad; que preferiblemente, los educadores y personal administrativo del plantel educativo, hayan sido vacunados; y contar con el consentimiento expreso del padre de familia, acudiente o tutor, para la asistencia del estudiante al centro educativo.

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