Cada panameño produce alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día

Cada panameño produce alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día
. Estación de reciclaje. Foto, ANCON.

Ayer 15 de mayo se realizó el Gran Día de Reciclaje, denominado “Yo me sumo reciclando”, como parte del plan Recicla por tu futuro de ANCON y que tiene entre sus aliados al Ministerio de Ambiente y otras organizaciones.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 17 de mayo, como Día Mundial del Reciclaje, específicamente para promover mayor responsabilidad en el ciudadano consumidor y del que transforma un bien de consumo.

Se busca disminuir el volumen de los residuos producidos y de esta forma, minimizar nuestra huella de carbono.

Desde entonces, se pone en marcha la regla de las tres “erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en Panamá, ¿qué tanto se ha avanzado al respecto? Es la pregunta que se hacen los ciudadanos, debido a que consideran es una práctica poco utilizada.

Un solo ejemplo, es la disposición de los desechos sólidos, están por doquier, “por más campañas que se hagan, el panameño no las pone en práctica”, comentó Aura González, y como ella, otras personas también concuerdan y llegan a la misma conclusión: “no hay responsabilidad en la disposición de la basura, menos habrá para reciclar”.

Prueba de ello, comentaron, son los “pataconcitos” improvisados por cualquier lugar, sin importar que se trate de vía pública, área residencial, ríos, playas, parques, en donde se ubique un espacio, ahí van a parar los desechos, menos están preparados para el reciclaje.

De acuerdo a la Unesco, Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. Mejor ninguno o utilizar bolsas de tela.

Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. 

Reciclar: depende de cada uno y la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

El Ministerio de Ambiente indicó que, como aliado de Recicla por tu futuro, en coordinación con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y otras organizaciones, establecieron para ayer sábado 15 de mayo, el Gran Día de Reciclaje, nombrado: “Yo me sumo reciclando”.

Para este propósito se habilitaron 20 puntos de recolección a nivel nacional, entre estos, cuatro se ubicaron en la provincia de Panamá.

Estacionamientos de la Clínica de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en Albrook, donde se recibieron, botellas de plástico, papel, latas de aluminio, desde las 8 de la mañana a 12 mediodía.

La Gran Estación de San Miguelito, fue el segundo punto en el cual se recolectaron botellas plásticas pet 1 y 2, de 8 de la mañana a 12 mediodía, y en el área de estacionamientos de la plaza comercial Princesa de Gales, en Panamá Norte, en este punto sólo se recibieron botellas plásticas, entre las 8:00a.m., y 2:00 p.m.

La entidad explicó a la población que los envases no deberían contener líquidos y se requerían estar limpios, secos, y desinfectados.

Las regionales de la entidad en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Metro, Panamá Norte, Panamá Oeste y Veraguas, también tuvieron puntos estratégicos de recolección.

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, dijo que es necesario trazar una hoja de ruta con planes y programas enfocados en la concientización y educación ambiental por región, tomando en consideración los resultados de esta primera recolección de material reciclable.

“Esta iniciativa de reciclaje a nivel nacional surgió a fin de educar de cuál es el proceso para realizar el reciclaje de los materiales como: recipientes plásticos, tetra pak, cartón, papel (mixto, color, blanco, periódico, revistas), latas para evitar que estos lleguen a los vertederos o fuentes hídricas causando daño al ambiente”, señaló.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección de Cultura Ambiental en el año 2019, la mayor preocupación de la población es la gestión de los desechos a nivel nacional.

María Navas, coordinadora de proyectos de la Dirección de Verificación Ambiental indicó que Mi Ambiente realiza este tipo de actividades periódicamente a través de sus sedes regionales, con el acompañamiento de otras instituciones, academia u organizaciones no gubernamentales.

Este año, como parte de la alianza Recicla por tu Futuro, participaron de esta jornada nacional de reciclaje con el objetivo de generar mayor conciencia en la población, a través del impacto que una actividad como esta conlleva.

Alegó que la conciencia de la población panameña, en cuanto al reciclaje ha aumentado, al igual que la conciencia ambiental en general. De hecho, señaló que más organizaciones se dedican a promover temas ambientales y más movimientos de conciencia ambiental ciudadana.

“También hemos avanzado como país, al contar con normativas de ambiente que tienen como objetivo la disminución de materiales que pueden contaminar, si no son dispuestos adecuadamente”, complementó Navas.

Sin embargo, reconoció que es necesario mantener las campañas de educación ambiental para fortalecer esa conciencia y lograr que se extienda a la mayor parte de la población.

Es de la opinión que, continuar con actividades como esta jornada de reciclaje, se hacen necesarias para llegar a más personas y enseñarles la importancia del reciclaje y, “cómo cada uno de nosotros, como consumidores, genera un impacto en el ambiente”.

Por su parte, ANCON informó que cada panameño produce alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día y en Panamá, el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados y un 95% no se está recuperando.

De acuerdo con datos recopilados por Recicla por tu Futuro, se estima que a nivel nacional se producen cerca de 4.400 toneladas diarias de residuos que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, tiene como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); provocando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.

Recicla por tu Futuro ha establecido metas que van desde el 2019 a 2023, que incluyen: el desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales; la instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje; el establecimiento y operación de ecocentros y la recuperación de, al menos, 250 toneladas al 2023; así como, continuar generando empleos en actividades ambientales y trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.

Recicla por tu Futuro, invita a la comunidad a continuar reciclando en sus hogares y visita la página web www.reciclaportufuturo.org donde podrán encontrar una guía de los sectores donde se encuentran disponibles las estaciones de reciclaje e información sobre el uso debido de estas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *