La Contraloría retiene pago de premio del Gordito del 30 de abril 

La Contraloría retiene pago de premio del Gordito del 30 de abril 
El contralor Gerardo Solís se reunió con la directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia. Foto, cortesía.

La entidad le hizo efectivo a la ganadora la suma de 2 mil balboas que cobró a través de ventanilla, de acuerdo a las autoridades de la Lotería Nacional, detalla comunicado de la entidad fiscalizadora.

La retención del pago correspondiente al premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo 351, jugado el pasado viernes 30 de abril de 2021, por un monto de B/1,002,000.00, ordenó la Contraloría General de la República.

Esta suma es la pendiente de pago, debido a que la entidad le hizo efectivo a la ganadora la suma de 2 mil balboas, que cobró a través de ventanilla, de acuerdo a las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia(LNB), detalló un comunicado de la entidad fiscalizadora.

La comunicación de la Contraloría, reveló que el contralor, Gerardo Solís, adicionalmente, solicitó una rendición de cuenta de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco, realizados por las agencias del área Metropolitana, entre el 2 de enero y 12 de mayo de 2021.

“En esta fiscalización concomitante se solicita a la directora Gloriela del Río Remice, describir los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de los diferentes sorteos indicados, además de añadir la hora de inicio y cierre, los nombres y cargos de los responsables de cada unidad administrativa, relacionada con estos procesos”, precisó el comunicado.

La información solicitada por la Contraloría, deberá incluir un informe de balance por sorteo y agencias que señalen los chances y billetes entregados, vendidos y pagados, al igual que las emisiones de chances y billetes entregadas a los billeteros y las devoluciones de la cartera no retiradas, y se explique el procedimiento de lectura y trituración de cartera, como los nombres y cargos de los encargados.

La acción de la Contraloría se da luego de las recientes denuncias públicas, ante presuntas anomalías e irregularidades sobre el procedimiento de devolución de los chances y billetes, de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La ganadora del premio debía cobrar la suma de B/.1,004,000.00. De acuerdo con la LNB, el cheque con los B/.1,002,000.00 reposa en la bóveda de la institución, debido a que “hasta la fecha la ganadora aún no se ha aproximado a la entidad para retirarlo”.

Se trata del billete con número 7606, serie 1 y folio 8, que produjo reacciones luego que, en redes sociales, circularon versiones de supuestos actos ilícitos, vinculados al cobro de este sorteo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *