¡Recicle y reutilice! Que nada se pierda

¡Recicle y reutilice! Que nada se pierda
Asientos característicos de nuestros campos, elaborados con tronco de palma. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los mecanismos para proteger el medio ambiente.

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre “la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente”.

Por las limitaciones que hemos tenido a consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, los procesos a los que se sometían los productos utilizados para volver a emplearlos, también se vieron afectados.

Durante ese tiempo pensábamos que el cuidado con los desechos había mejorado, pero con el retorno a la nueva normalidad, lamentablemente, también ha vuelto el abandono, pero aquí estamos, reiterando nuestro compromiso con la reducción, reutilización y reciclaje, para cuidar nuestro planeta.

Retornaron a las calles los recolectores que se dedican a este difícil oficio, quienes, definitivamente, ahora tienen mucho trabajo; y deben tener más cuidado con las superficies y entornos públicos.

Desde nuestros hogares, también podemos hacer nuestra parte reutilizando, tratando de comprar solamente lo necesario y reduciendo desechos.

 

asientos hechos de palma
De un tronco de palma, confeccionaron asientos; de envases de productos, abejitas de adornos; de las rocas que entorpecen el camino, adornos de mariquitas; de latas de pintura, maceteros; y de ramas caídas, la representación de los Reyes Magos para un 6 de enero. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

 

Si miramos alrededor, veremos que hay muchas cosas a las cuales podemos prolongarle el uso para que no lleguen a ser descartados, sino aprovechados, y así, evitar consumir más.

La fecha conmemorativa del 17 de mayo se instauró para reflexionar sobre la manera en que contribuimos con el medio ambiente, por lo que, conversaremos sobre qué es reutilizar.

“Reutilizar es darle una nueva utilidad a un objeto, sea esto para el mismo objetivo o para otro completamente diferente al inicial”.

Si le damos nueva vida a los materiales usados utilizando la creatividad e imaginación, también podremos emplearlos en otra oportunidad, y quien sabe si otras veces más, en vez de colocarlos en el tinaco de basura o que formen parte de las quemas. De seguro que de nuestro ingenio saldrán manualidades que les brindarán una función distinta.

También es la manera ideal de darle validez a las cosas que tengan significado emocional para nosotros y a otros les servirá para hacer arte.

Entre los beneficios que lograremos se encuentran:  disminuir la contaminación al reducir la cantidad de basura; disminuir la producción de nuevos materiales; evitar explotar los recursos naturales; ahorrar y ayudar a nuestra economía; y crear conciencia cuando otras personas vean nuestros lindos artículos o materiales reutilizados.

En nuestros campos casi todo se recicla y reutiliza, lo cual significa también beneficios económicos. Se reutilizan residuos vegetales, envases plásticos o de metal, madera, agua y muchas otras cosas.

En vez de carbonizar un tronco de palma, se confeccionan asientos; de envases de productos, surgen abejitas de adornos; de las rocas que entorpecen el camino, adornos de mariquitas; de latas de pintura, maceteros; y de ramas caídas, la representación de los Reyes Magos para un 6 de enero.

El reciclaje impacta el medio ambiente, y, por lo tanto, a usted. Ahorre y disfrute reciclando, y cuidemos el planeta.

 

recoleccion de cajas
Recolección de cajas para reciclarlas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *