Artista panameña participó en un concurso de pintura con acuarela en Francia

Artista panameña participó en un concurso de pintura con acuarela en Francia
Lía Méndez Changmarín, arquitecta y pintora. En Tesalónica, Grecia, observando un olivo, árbol que le encanta. Foto, cortesía.

Lía Méndez Changmarín, panameña, participó en el Concurso Internacional de Acuarelas de los Pirineos, Francia 2021, y su obra forma parte de la exposición que realizan.

La panameña Lía Méndez Changmarín participó en el Concurso Internacional de Acuarelas de los Pirineos, Francia 2021, y su obra forma parte de la exposición que actualmente llevan a cabo.

La obra “Escalando en el Trópico”, creada por la artista este año, actualmente se exhibe en el Studio D’ Art International Pyrénéen (SAIP), junto a la de otros artistas a nivel global.

Esta hermosa pintura que, orgullosamente se luce, recrea un paisaje de la naturaleza de nuestro país.

“Es una acuarela inspirada en una escena de nuestros bosques, específicamente del Valle de Antón. Se ve una enredadera escalando un árbol”, explicó Méndez.

Los elementos naturales inspiran a la artista, y con respecto a su obra, agregó: “Me encantó observar la belleza de los colores verdes claros de las hojas nuevas de las enredaderas que emanan luz y el rojo de sus tallos; por otro lado, traté de plasmar la exuberancia del entorno”.

“Fue realizada en 100% acuarela sobre papel”, señaló al referirse a la técnica pictórica.  Explicó que, “es de tipo figurativo, que es cuando se dibuja o pintan las cosas como se ven, como una copia de la realidad”.

Méndez nació en Santiago de Veraguas, y a los 10 años de edad se trasladó a la ciudad de Panamá, donde reside en la actualidad. Disfruta los detalles del medio ambiente natural. “Me gustan los manglares y la exuberancia de nuestros bosques húmedos tropicales”, manifestó.

Las producciones que concursaron en Pirineos fueron evaluadas por un jurado conformado por:  Atanur Dogan, de Canadá/Turquía; Zeze Lai, de Hong Kong; Agus Budyanto, de Indonesia; Amit Kapoor, de la India; y Thu Huong Coco, de Vietnam. Los jurados calificadores de premios fueron: David Poxon, del Reino Unido; Yuko Nagayama, de Japón; y Cesc Farré, de España.

El Cuerpo de Jurados otorgó a Méndez “Mención de Honor” en el concurso internacional. Además, exhibición del 15 al 30 de mayo, por lo que, la pintura de 14 x 20 pulgadas con que participó es admirada junto a 170 acuarelas de 58 países.

La acuarelista, con el interés por desarrollar el talento, ha tomado cursos en el Condado de Westchester, Nueva York, utilizando tinta sumi, pinceles asiáticos y otras técnicas tradicionales.

En el 2019, participó como invitada en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Génova, con la obra “Reflexiones”; realizó su primera exposición individual en la Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá; y participó en la 2ª Bienal Internacional de Acuarela de Kosovo, Prishtina, con la obra “Mangle Rojo”.

Méndez participará de la 1ª. Exposición Internacional de Acuarela IWS, de Singapur 2021, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en el Visual Arts Centre, con la obra “Profundidad del Bosque”, con la cual recibió un Premio al Mérito.

Describió la pintura así, “Son los troncos de unos árboles y está inspirada en la exuberancia del bosque húmedo tropical que tenemos aquí en Panamá”. Explicó que “es una semi abstracción, es decir, no es una pintura exacta de lo que se está viendo”.  Contó que son árboles de un pequeño bosque que se ve desde el balcón de su casa.

“En ella he logrado incursionar en acuarelas semi abstractas y en efectos de profundidad y colores que me han hecho sentir muy feliz”, manifestó, sobre la pintura que más le gusta.

Conversamos con Roy Arcia, reconocido artista y director de la Galería Manuel E. Amador, sobre la participación de los artistas en eventos a nivel mundial, quien considera que, gracias a la virtualidad, la comunidad de artistas puede participar en los concursos de los diferentes países.

El maestro del arte, señaló que “hay algo interesante en el fenómeno hoy día de las exposiciones y los concursos internacionales, y es que la virtualidad está ofreciendo esa ventana a muchos artistas para participar en estos eventos. En el pasado, formar parte de un concurso en esos países no era tan fácil, pues, todo era a través de las embajadas.  La virtualidad nos ha abierto esa conexión con la comunidad de artistas a nivel internacional.”

 

Obra “Escalando en el trópico”, con la que Lía Méndez Changmarín participó en el Concurso Internacional de Acuarelas de los Pirineos, Francia 2021. Foto, cortesía.

 

Con respecto a las obras de Méndez, Arcia, dijo: “Sus obras son buenas y tiene muy buena técnica de la acuarela, la cual ha desarrollado muy bien”.

La antigua técnica de pintura, con sus colores transparentes por su disolución en agua, desde tiempos de la prehistoria ha servido para plasmar ideas.

Méndez nos habló sobre la incursión en las artes. “Pienso que la práctica de las artes es una forma grata de expresarse, liberar tensiones y comunicar cosas. El arte nos permite manifestar lo que tenemos dentro, y nos da mucha felicidad y mucha paz”.

También hizo referencia a la importancia de dedicarle un espacio a las cosas que no sean las cotidianas al manifestar que “la mayoría de las personas se absorben en el día a día de la vida, que es el trabajo, las obligaciones de la casa y demás. Pero, sí, debemos sacar un tiempo para hacer cosas que nos gustan y que a lo mejor hemos dejado de hacer o debimos hacer”.

La artista es arquitecta y desde niña le gustaba pintar. Señaló que “cuando estaba creciendo, quería estudiar arte. Sin embargo, a la hora de entrar a la universidad, evalué y busqué una carrera que me permitiera ganar la vida, porque es difícil para las personas que están en el mundo del arte en Panamá, aunque en otros países sí sea posible vivir de ello. Los artistas no son bien valorados, no se les paga muy bien, y deberían estar en un mejor sitial, ya que esa también es una profesión”.

Agregó que “no hay profesiones buenas, ni malas; ni profesiones para ricos, ni para pobres. Todas las profesiones demandan. Si tú lo quieres, grado de excelencia y dedicación. No importa si eres un ingeniero o si eres un artista, tú puedes ser bueno o excelente en lo que decidiste. Lo importante es que estudies lo que tú quieres, y te puedas dedicar y ganar la vida en eso.”

“Aquí no hay muchas oportunidades para desarrollarse en este campo. Quizás esa fue una de las razones por las cuales yo no estudié arte, sino arquitectura. Pero la vida avanza, uno experimenta situaciones de cambio y tuve la oportunidad de dedicarme en los últimos años a lo que me gusta, que es el arte, y me siento bien y contenta. No es que no me guste la arquitectura, porque me gusta también mi profesión”, precisó Méndez.

Para concluir, reiteró, su mensaje: “Las personas deben hacer, dentro de sus ocupaciones y de toda la complicación de la vida, un tiempo para dedicarse a otras cosas que les apasionen o les gusten, ya sea la fotografía, cocina, artesanía, tejer, coser, pintar o practicar un deporte. Cada uno escoge su camino, pero no debemos dejar que la vida se nos vaya o se nos ahogue solamente en el día a día del trabajo o de las obligaciones. Tenemos que intentar también hacer otras cosas que nos hagan felices”.

La artista forma parte de IWS Panamá, una organización sin fines de lucro, filial de la International Watercolor Society, sobre la cual informó que “buscamos compartir nuestra pasión por la acuarela, técnica pictórica de difícil ejecución y poco valorada en nuestro país; deseamos incentivar y revalorar la acuarela en Panamá”.

Lía Méndez Changmarín, en su profesión de arquitectura se dedica al campo de la restauración arquitectónica del patrimonio histórico de Panamá. Fue directora de la Escuela Taller Panamá, un proyecto de cooperación internacional de la Oficina del Casco Antiguo y la Agencia de Cooperación Española para el desarrollo (AECID).

Obra “Profundidad del Bosque”, con la que participará en la Primera Exposición Internacional de Acuarela IWS, de Singapur 2021, que se realizará del 24 al 26 de agosto. Foto, cortesía.
2 Respuestas
  1. Muchas gracias por enaltecer la Parria y su naturaleza.

  2. Hermosas obras de arte de ésta distinguida panameña, gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *