Revisan capacidad hospitalaria en Bocas del Toro

Revisan capacidad hospitalaria en Bocas del Toro
Fortalecen sistema de vigilancia epidemiológica en Bocas del Toro. Foto, CSS.

No es suficiente quedarse en las instalaciones de salud esperando que la gente con síntomas acuda a buscar ayuda, hay que identificar esos puntos o conglomerados, identificar los posibles casos y proporcionarles el tratamiento oportuno.

“Hay que ir un paso delante de la pandemia para que no nos sorprenda”, premisa del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, al hacer una reciente evaluación de la capacidad del sistema sanitario en la provincia de Bocas del Toro, ante posible aumento de casos de Covid-19.

La visita al Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, lo llevó a efectuar una revisión de los aparatos, las infraestructuras, el recurso humano, los equipos de protección, medicamentos, reactivos de laboratorio, y otros aspectos, relacionados con la atención.

Lamentó lo que está ocurriendo en Costa Rica, debido a que atraviesa una crisis muy seria, y dijo que, en vista de la comunicación existente entre los ciudadanos de ambos países, se hace necesario tomar las previsiones y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, “para identificar de forma temprana, los casos y aislarlos, para evitar la dispersión de la infección”.

No es suficiente quedarse en las instalaciones de salud esperando que la gente con síntoma acuda a buscar ayuda, indicó que hay que reconocer esos puntos o conglomerados, tocarles las puertas, hacerle los exámenes e identificar los posibles casos y proporcionales el tratamiento de forma oportuna.

Destacó que el tratamiento es el mismo: la trazabilidad, identificación de casos, aislamiento en el caso que sean positivos y darle seguimiento estricto.

El director de la CCS explicó que, una de las dificultades en Changuinola es que los pacientes llegan demasiado tarde al hospital y cuando lo hacen, sus condiciones son muy difíciles para salir adelante, por eso existen los signos de alarma.

“Revisamos las acciones sanitarias que le corresponden al equipo de la CSS en Bocas del Toro, enfatizando la búsqueda activa de los casos positivos, porque el secreto es hacer muchas pruebas”, dijo.

El doctor Edilberto Arjona, director institucional de la CSS en Bocas del Toro, mencionó que, históricamente la frontera es un área de convivencia entre ciudadanos de ambos países y las instalaciones de la CSS han atendido a pacientes procedentes de Costa Rica por diferentes patologías, porque es una frontera que está unida por un puente binacional y de libre tránsito.

El equipo de trabajo que acompañó en la gira al Dr. Lau Cortés se reunió con las enfermeras, con el personal de epidemiología, trazabilidad, infraestructura y los jefes de los servicios médicos que tienen que atender los casos de pacientes COVID-19 positivos, junto a las autoridades institucionales de la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *