La actualización cíclica y el procesamiento periódico de los datos de actividad geoespaciales a través del “Mapatón”, ayudará a conocer, entre otros aspectos, la capacidad de los bosques panameños (plantados y naturales) para enfrentar la crisis climática.
El levantamiento de datos geoespaciales del país, que recoge información comparativa generada durante los últimos 30 años, denominado Mapatón, y que ayudará a conocer la capacidad de los bosques panameños -plantados y naturales- para enfrentar la crisis climática, realizó un grupo de expertos.
La intención también es conocer el cambio de la tierra, así como el porcentaje actual de la cobertura boscosa en Panamá, según un comunicado de MiAmbiente.
Los datos permitirán conocer dónde están ubicadas las áreas boscosas y su cuantía, permite luchar contra el cambio climático, debido a que los árboles secuestran el carbono que acelera este fenómeno, en consecuencia, los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.
Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático, de MiAmbiente, explicó que “estos datos geoespaciales procesados con información técnico-científica, se requieren para la compensación de emisiones de las corporaciones y municipios, lo cual les posibilitará participar en el Mercado Nacional de Carbono de Panamá, que estará oficialmente operando el próximo año”.
“Se podrán hacer las transacciones de compensación de carbono en Panamá, a través de distintos proyectos forestales, obteniendo beneficios económicos para el país, además de incrementar los servicios ecosistémicos como la producción de agua a nivel de cuencas, tan importante para el sistema económico nacional”, añadió la directora nacional de Cambio Climático.
La actualización cíclica y el procesamiento periódico de los datos de actividad geoespaciales, por intermedio del “Mapatón”, ayudará a conocer, entre otros aspectos, la capacidad de los bosques panameños (plantados y naturales) para enfrentar la crisis climática.
Quince fotointérpretes del Ministerio de Ambiente participan en el Mapatón, que, por tres semanas, analizará imágenes satelitales desde 1990 al año 2020. Con lo cual, agregó el comunicado, se completará la serie temporal de 30 años utilizando Collect EARTH Online, una herramienta informática que permite acceder a base de datos de satélites para el estudio del uso de la tierra, de manera gratuita.
Los análisis estadísticos requeridos para obtener el número adecuado de puntos a analizar (9,800 puntos por año por 30 años), fueron calculados mediante un apoyo de asistencia técnica con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con iniciativas como esta, Panamá da pasos firmes en materia de mitigación del cambio climático y de acuerdo con los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tan sólo en el año 2017, los bosques panameños contribuyeron en el secuestro de carbono en -27,629.2 kt CO2eq (equivalente a las emisiones de GEI de más de 5 millones de vehículos transitando por un año).
Castro, indicó que “es relevante que este equipo de panameños y colaboradores/as de MiAmbiente, puedan dar lugar al levantamiento de información, puesto que estos análisis deben ser cíclicos y al contar con capacidades nacionales se refuerza la capacidad del país en la planeación de políticas públicas encaminadas a un mejor uso de la tierra, por ende, una mejor gestión de los bosques, acción tan importante y protagónica en la lucha contra el cambio climático”.
Desde hace más de 3 años, en el Ministerio de Ambiente se forman y fortalecen las capacidades institucionales para realizar estos trabajos de “Teledetección”.
Amparado en el Decreto Ejecutivo No. 125 de 2021 de la “Nueva Estructura del Ministerio de Ambiente”, se creó el Departamento de Teledetección bajo la Dirección de Información Ambiental, que tiene como objetivo “establecer un sistema de monitoreo forestal sustentable y permanente que permita conocer, periódicamente, a través de información de campo y teledetección, la dinámica de la cobertura boscosa nacional”.