OPS exige el fin de las agresiones contra personal de salud en Colombia

OPS exige el fin de las agresiones contra personal de salud en Colombia
Enfermeras revisan la temperatura de los pasajeros de un autobús que se dirige a Venezuela desde Bogotá, Colombia, el 1.° de mayo de 2020. (Federico Ríos/The New York Times).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigió el miércoles el fin de las agresiones contra personal de la salud en Colombia, sacudido desde hace tres semanas por masivas protestas antigubernamentales.

“Esto debe terminar. Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la salud y la ayuda humanitaria”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en las últimas tres semanas se reportaron más de 140 incidentes contra misiones médicas en Colombia, la mayoría “en los puntos focales” de las manifestaciones.

Esto abarca, según datos de entidades públicas y privadas, amenazas, hostilidades y ataques contra trabajadores de la salud, así como vandalismo y saqueo de ambulancias y otros vehículos que transportan personal médico, medicinas y otros suministros esenciales en medio de la pandemia de coronavirus.

“Cada uno de estos ataques pone en grave peligro la salud y la vida de los pacientes de covid-19 que necesitan y dependen urgentemente de estos medicamentos y suministros para su recuperación, y también de las personas que han resultado heridas o afectadas por las protestas”, señaló Etienne.

La directora de la OPS consideró “inaceptable” que los trabajadores de la salud sean objeto de actos de violencia, en particular “después de soportar más de un año de pandemia, ser testigo de un sufrimiento incalculable y asumir más responsabilidades que nunca”.

“La OPS pide la protección de las misiones médicas y la asistencia humanitaria de todo tipo de agresiones, sea cual sea su origen o motivación”, enfatizó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insistió la semana pasada en la necesidad de “respetar en toda circunstancia” el emblema de la cruz roja, “símbolo de protección y de acción humanitaria imparcial, neutral e independiente”.

Al menos 42 personas (un uniformado y 41 civiles) han muerto en Colombia desde el estallido de las protestas el 28 de abril, según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Además, hay más de 1.600 lesionados entre manifestantes y fuerzas del orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *