Instalan mesa tripartita en beneficio del sector marítimo

Instalan mesa tripartita en beneficio del sector marítimo
Mesa tripartita en pro del sector marítimo. Foto/AMP.

Participan gobierno, sector privado y las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas de nuestro país

En presencia de actores del sector privado y gubernamental, fue instalada la mesa tripartita marítima la cual tendrá como principal labor y responsabilidad actualizar la legislación del Decreto Ley No 8 de 26 de febrero de 1998.

Según informó la Autoridad Marítima de Panamá, este espacio de trabajo es el comienzo de un diálogo cuyo objetivo es consensuar las partes involucradas; ya que es la primera vez que participan todos los sectores, gobierno, gente de mar y armadores.

“Como parte del compromiso que lleva adelante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el sector marítimo, se realizó la convocatoria a los interlocutores sociales para su asistencia a la 1ª reunión para la instauración de la mesa tripartita marítima, con motivo de adopción de la legislación que aplicará a bordo de todos los buques mercantes de bandera panameña que navegan en aguas interiores y a los buques dedicados a la pesca comercial de bandera panameña que navegan en aguas interiores e internacionales”, describe un comunicado emitido por la AMP.

Acotó que se ha considerado conveniente consultar con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas de nuestro país a efecto de cumplir las normas de tripartismo  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el acto de apertura, participaron el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Flor Torrijos, y el doctor en Derecho Laboral Marítimo y catedrático de la Universidad Santa María La Antigua, Ricardo Lachman.

También se hizo presente el director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP, Juan E. Maltez P., y Boris Lasso, del Mitradel.

El sector empresarial estuvo representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la participación de Thomas López Del Rio y Gian Carlos Salas.

En representación de los trabajadores asistieron delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Erick Noel Urriola Gudiño y  Luis Fruto así como de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), con la presencia de Luis Atkinson Rodríguez.

Como facilitadores de este importante proceso se cuenta con los distinguidos moderadores la Escuela Interamericana de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (E-DISTREC) de la Universidad de Panamá (UP), cuyo director es el Dr. Vasco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *