Continúan mesas de trabajo para reglamentar nueva ley de pesca

Continúan mesas de trabajo para reglamentar nueva ley de pesca
as consultas públicas por la reglamentación de la nueva ley de pesca debe ser presentada, de acuerdo a la legislación pesquera, en un término de seis meses, en su primera etapa. Foto/Cortesía.

Los representantes de los pescadores de palangre aportaron sus observaciones y  recomendaciones con el propósito de elaborar un documento consensuado para analizarlo  en una próxima reunión que tendrá lugar en 30 días.

En la continuación de las mesas de consulta que realiza a nivel nacional, la Autoridad de  los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y pescadores del subsector de pesca de palangre acordaron trabajar juntos de la mano para lograr la sostenibilidad biológica, social  y económica de esta actividad mediante la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo  de este año, que regula la pesca, acuicultura y actividades conexas. 

Actualmente, en el subsector de pesca de palangre, existen un total de 93 licencias vigentes  para embarcaciones industrial y 195 licencias vigentes para embarcaciones artesanales.  Entre ambas flotas (industriales y artesanales) se encuentren en trámite un total de 325  licencias, de embarcaciones dedicadas a la pesca con arte de palangre que anteriormente  mantenían registro de utilización este arte, dentro de su permiso de pesca. 

Durante el diálogo los pescadores de palangre, el cual es un arte de pesca pasivo, vertical  u horizontal, que consiste en una línea principal o línea madre, de longitud variable, sobre  la cual se fijan líneas secundarias, ramales o reinales provistos de anzuelos con carnadas,  a intervalos regulares, recibieron amplias explicaciones sobre el contenido del nuevo  instrumento jurídico por parte de la administradora general, Flor Torrijos, y altos directivos  de la ARAP. 

Los representantes de los pescadores de palangre aportaron sus observaciones y  recomendaciones con el propósito de elaborar un documento consensuado para analizarlo  en una próxima reunión que tendrá lugar en 30 días. 

En la mesa de consulta convocada hoy por la ARAP participaron miembros de la Federación  Nacional de Organizaciones de Pesca Artesanal de la República de Panamá  (FENAPESCA), Asociación de Usuarios y Afines del Puerto de Juan Díaz, de la empresa  COMARISCO, S, A., de la Asociación de Pescadores Independientes del Mercado de  Mariscos, S.A., (AUPIMEM), Asociación de Pescadores Unidos, Asociación de Pescadores  de Chiriquí y de la Asociación Agrícola Pesquera de la Península de Azuero, entre otras.Las  consultas públicas por la reglamentación de la nueva ley de pesca debe ser presentada, de  acuerdo a la legislación pesquera, en un término de seis meses, en su primera etapa. 

Las consultas públicas por la reglamentación de la nueva ley de pesca debe ser presentada,  de acuerdo a la legislación pesquera, en un término de seis meses, en su primera etapa.

La administradora general de la ARAP dijo que hasta la fecha se han realizado consultas  con sectores pesqueros y acuicolas en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé,  Panamá Oeste, Veraguas con la participación de pesquerías de consumo, artesanales,  industriales y deportivas. Además, se han sostenido reuniones con representantes de la  sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. 

Las consultas iniciaron en las provincias en donde existe mayor concentración de  pescadores. Próximamente, se realizarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *