Directora de la Lotería despide a hermana de exfuncionario que denunció irregularidades

Directora de la Lotería despide a hermana de exfuncionario que denunció irregularidades
Sede de la Lotería Nacional de Beneficencia. Foto/Archivo.

La destitución se dio después que el exfuncionario realizó fuertes declaraciones en Telemetro.

Fuertes revelaciones de supuestas irregularidades en la Lotería, ventiladas públicamente por Elvis Martínez, un experto en informática que laboró en la institución, habrían tenido consecuencias funestas para una de sus familiares.

Después que este joven concedió ayer 20 de mayo de 2021, una entrevista al noticiero Telemetro Reporta matutino, su hermana Elvia Martínez, fue despedida como funcionaria de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La directora de la entidad, Gloriela Del Río plasmó en la resolución administrativa Nro. 416, que la funcionaria no es parte de la Carrera Administrativa, por tanto su puesto ‘no posee ninguna otra condición legal que le asegure estabilidad en el cargo’.

Del Río también fundamentó su decisión en base al artículo 300 de la Constitución Política, que establece que la estabilidad de los servidores públicos estará condicionada a su competencia, lealtad y moralidad en el servicio.

Además, al artículo 2 del Texto Único de la Ley 9 de junio de 1994, el cual contiene dentro del concepto de servidor público de libre nombramiento y remoción la separación del cargo por pérdida de confianza.

Según esa misma resolución, la funcionaria tendrá 5 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.

Denuncia pública de supuesta corrupción

En sus declaraciones a Telemetro, el joven quien laboró en la Lotería hasta el 2015, dio pistas a las autoridades sobre el supuesto escándalo de presunta corrupción que gira en torno a la entidad.

El exfuncionario indicó a las autoridades la sección donde pueden encontrar detalles sobre el cambio de billetes y premios de los sorteos.

Dijo que la regla de la LNB señalaba “que el máximo (asignado) a un billetero era 1,660 dólares, sin embargo tenemos billeteros de hasta 5,000 dólares, cuando ves esa cantidad entregada a una sola persona te das cuenta que predomina una corrupción dentro de la institución”.

El experto en informática también se refirió a la hora de la devolución de los chances y billetes. Sobre los mismos, dijo que se deben entregar antes entregar antes del sorteo (a eso de la 1:00 p.m.)

Sin embargo, acotó que actualmente se entregan hasta las 6:00 de la tarde. “Eso sucede con esta administración que la está dañando, yo le digo al contralor Gerardo Solís audite el sistema de informática las máquinas Multiscan, no mienten y no puede ser violentado en estos momentos”.

Paradójicamente, de los diez Gorditos del Zodiaco, que se han ganado entre 1991 hasta el 2021, cinco premios millonarios se han ganado solo en esta administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *