La ausencia de lluvia produce los días calurosos de las últimas semanas

La ausencia de lluvia produce los días calurosos de las últimas semanas
Variaciones del clima. Foto, ETESA.

Se está sintiendo como si estuviéramos en un verano y de repente llueve, explicó Quinn, y dijo que esto se debe a que el cielo está mayormente despejado y no hay posibilidades de lluvia.

En las últimas semanas se han registrado días calurosos en el país, y de acuerdo a la meteoróloga Annette Quinn, la situación obedece a “que no caen las lluvias”, debido a que estamos en una transición hacia la estación lluviosa muy prolongada.

Quinn señaló que esto se debe, además, a que nos encontramos en la transición de un Fenómeno de La Niña que ya deja de existir, y estamos en neutral, algo a lo que los especialistas denominan “variabilidad climática”.

Se está sintiendo como si estuviéramos en un verano y de repente llueve, añadió y explicó que esto se debe a que, el cielo está mayormente despejado y no hay posibilidades de lluvia, o son muy pocas, pero que, inminentemente, se darán en los próximos días o semanas.

Sobre este aspecto, la especialista adicionó que este déficit de lluvia se relaciona con la variabilidad climática NAO con respecto a ENOS, (El Niño-Oscilación del Sur) por lo que señaló que seguiremos con la fase neutral, pero con anomalías negativas.

De acuerdo a publicación de Irina Katchan, de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical Piact, en su cuenta de Twitter señaló “un análisis de la precipitación acumulada durante los últimos 30 días indicó la presencia de condiciones más secas que el promedio en partes de Centroamérica”.

Sus puntos de vista coinciden con Queen, en el sentido de que los déficits de humedad se debieron a una distribución insuficiente de lluvias durante las últimas semanas.

El fenómeno del Niño- (oscilación del Sur, ENOS) es conocido como de origen natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano e incide o influencia en las condiciones climáticas de muchas partes del mundo, ocasionando un calentamiento de las temperaturas del aire a escala mundial.

Según el pronóstico del tiempo de la Empresa de Transmisión Eléctrica ETESA, en horas de la tarde, se mantendrán aguaceros dispersos a lo largo de la vertiente del Pacífico, por la influencia de la zona intertropical un poco más dispersa hacia el centro y el occidente y aislados hacia el centro del país y algunas celdas de tormentas en Darién y la comarca Guna Yala.

En cuanto a las temperaturas en el Caribe, indican que las máximas podrían alcanzar hasta, los 26 a 29 grados Celsius y en el Pacífico de 28 grados Celsius a 33 grados Celsius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *