“La CSS no está en quiebra”, aseguró su director general Enrique Lau Cortés

“La CSS no está en quiebra”, aseguró su director general Enrique Lau Cortés
La Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social aprobó conceder extensión a la entidad para sus exposiciones. Foto, CSS.

La tarde de ayer jueves, los integrantes de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, aprobaron una prórroga a la CSS para que termine de exponer el informe sobre su situación financiera.

Tras mostrarse de acuerdo de la existencia de una situación en los ingresos y egresos en el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, aseguró que la entidad “no está en quiebra”.

Lo anterior fue expresado durante su participación, por segundo día, en la Mesa del Diálogo por la entidad de seguridad social, en la que hizo referencia a la confusión en algunas personas, en que se preguntan, cómo se pagará a los proveedores, sin embargo, reveló que se tratan de fondos distintos.

“Existen los recursos establecidos en el presupuesto para pagar las cuentas por pagar de los proveedores, no confundan, lo que está pasando en el fondo de enfermedad y maternidad, con lo que está pasando en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”, aclaró Lau Cortés.

Destacó que los cuatro programas de la CSS que atienden diversos riesgos, se manejan de forma separada, según lo mandata la ley de la institución.

“El programa IVM es el que está afectado en uno de los dos subsistemas de Beneficio Definido o de Reparto, donde se encuentran cerca de 300 mil jubilados”, detalló el director de la CSS.

“Desde el 2005 cuando se creó un nuevo subsistema mixto, la cantidad de personas que entran al fondo de Beneficio Definido es menor que la cantidad de personas que se está jubilando, es mucho menos  el dinero que entra y es mucho más el que se gasta”, acotó.

“Una situación que, para compensarlo -advirtió- la CSS ha tenido que utilizar las reservas de ese fondo, porque no se puede tocar dinero de ningún otro fondo”.

En el 2018 se tuvo que utilizar 48 millones; en el 2019, 249.9 millones y en lo que va del 2020, según informe preliminar, ya va por 507 millones de balboas, lo que presume, es tiempo de sentarse y buscar soluciones entre toda la sociedad.

Lau Cortés, explicó que la CSS ha hecho un esfuerzo a pesar de las limitaciones con sus estados financieros existentes, de tal suerte que den la información existente para que podamos sentarnos y ponernos de acuerdo, de ahí, “la vehemencia con la que se invita a todos los sectores a participar en este diálogo”.

“El fondo de enfermedad y maternidad está bien, puede financiar todo lo que tiene que ver con la prestación de los servicios de salud. Tenemos los recursos para comprar las medicinas, solamente tenemos que cumplir con la ley para poder adquirir todos los medicamentos que se requieren”, apuntó el director general de la entidad de seguridad social.

En sus consideraciones, subrayó que la CSS sigue sólida y está haciendo su trabajo a pesar de las situaciones existentes, como es el caso de la pandemia de la Covid-19, pero que la entidad ha seguido atendiendo a la población, dando los servicios sanitarios de la más alta calidad posible.

“No hemos dejado de pagar en ningún momento, las pensiones a los pensionados y jubilados, por eso es importante, que todos estemos atentos”, referenció Lau Cortés.

“Extrañamos a los trabajadores agrupados en Conato, porque son importantes.  Ellos, como parte de la Junta Directiva, aprobaron el diálogo por lo que se les invita a participar, deponiendo lo que nos divide y vayamos juntos a resolver un problema que la sociedad reclama”, apuntó el director de la CSS.

Precisó, que la CSS cuenta con una estrategia para terminar las obras inconclusas, pagar a los proveedores y seguir atendiendo las necesidades de la población.

La tarde de ayer jueves, los integrantes de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, con 21 votos a favor, 0 abstenciones   y 0 en contra, aprobaron en consenso, extender una prórroga a la CSS para que termine de exponer el informe sobre la situación financiera de la entidad, para los días lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de mayo.

El profesor Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria, destacó que para el día lunes, 24 de mayo, el primer llamado para verificar si existe el quórum correspondiente a los miembros de la Mesa Plenaria, será a las 9:30 a.m., para iniciar posteriormente las exposiciones a las 10:00 a.m.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *