Abejas: potencial de turismo ecológico

Abejas: potencial de turismo ecológico
El proyecto de apiarios se desarrolla junto a 20 pescadores de la isla, quienes se capacitan sobre el bosque de manglar y establecimiento de los colmenares. Foto, MiAmbiente.

El Ministerio de Ambiente desarrolla un proyecto de apiarios en Isla Caña, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, con la participación de 20 pescadores del lugar.

La crianza de abejas es fomentada en Isla Caña, distrito de Tonosí, mediante el Programa Azuero Sostenible, que lleva a efecto el Ministerio de Ambiente, regional de Los Santos.

El proyecto de apiarios se desarrolla junto a 20 pescadores de la isla, quienes se capacitan sobre el bosque de manglar y establecimiento de los colmenares.

La creación de la “Ruta del Manglar” permitirá a las personas comprender lo relativo al manglar, su relación con las abejas y será un atractivo turístico en Isla Cañas.

“Durante el recorrido, los turistas podrán conocer cada variedad de mangle, así como el proceso de polinización que llevan adelante las abejas y los tipos de mangle que más inciden en la producción de miel”, dijo Juliana Chavarría, encargada del proyecto por parte de Azuero Sostenible.

El manglar tiene pocas especies arbóreas, pero necesita de abejas para la reproducción. Además, los apicultores podrán cosechar miel.

De acuerdo a Elida Bernal, directora de MiAmbiente, en Los Santos, “la producción apícola en esta zona, además de contribuir con el ingreso económico, fortalece la conservación del manglar y mejora la producción agrícola con la polinización de las plantas de la zona”.

Agregó que en las últimas décadas se han establecido en ella comunidades de pescadores que requieren fuentes de ingreso, por lo que ”la apicultura  es una alternativa que garantiza la preservación de estos ecosistemas”.

La actividad de los apicultores se está convirtiendo en una forma de turismo ecológico en Panamá, por lo que se estima que fomente el interés de personas nacionales y extranjeras por conocer más de las abejas, su crianza e importancia para la biodiversidad.

De acuerdo al ingeniero Diógenes Díaz, de la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Los Santos, “existen cerca de 20 apicultores, en esta provincia específicamente en los distritos de Macaracas, La Villa de Los Santos, Las Tablas y ahora en la Isla Cañas”.

 

Apiarios y manglar en pro del ambiente
El manglar tiene pocas especies arbóreas, pero necesita de abejas para la reproducción. Además, los apicultores podrán cosechar miel. Foto, MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *