Con riesgo o sin riesgo, cualquier niño puede recibir estimulación temprana

Con riesgo o sin riesgo, cualquier niño puede recibir estimulación temprana
El Programa de Estimulación del IPHE, cuenta con 110 estimuladores a nivel nacional. Foto, IPHE.

La estimulación temprana permite la captación precoz de niños con posibles dificultades en el desarrollo.

Sin importar si se trata de un niño con riesgo o sin riesgo, con o sin discapacidad, todos pueden ingresar a un programa de estimulación temprana, así lo explicó José Herrera, jefe del departamento de Estimulación Temprana y Orientación Familiar, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El especialista comentó que, en Panamá, esta disciplina tiene como propósito, brindar esa prevención oportuna y adecuada de la niñez en sus primeros 1000 días de desarrollo, “evitando así posibles trastornos multisensoriales, y, a su vez, dar respuesta a esos padres primerizos en la crianza adecuada de sus niños”.

Añadió que la Estimulación Temprana de la entidad, es, y ha sido, por más de 50 años, un pilar en la prevención de la discapacidad en Panamá, y que el programa se extiende niños de cero a cuatro años de edad.

Todos los niños pueden ir a un programa de estimulación, ya sea de bajo riesgo o sin riesgo, porque los padres buscan atención para la estimulación multisectorial de sus hijos.

Sin embargo, Herrera señaló que hay niños de riesgos más altos que ameritan más atención, como de la participación de otros terapistas, “porque hay otros niños con una condición muy elevada o con diagnósticos ya establecidos”, son infantes que pasan para la atención y luego de una evaluación con terapia física.

Detalló que la captación para estos programas se hace desde hospitales, por un estimulador, pediatra o médico que lo refiera. “Si un niño viene con riesgo, cuando van a los centros de salud se hace la captación”, aun si ha sido un embarazo normal, y el padre lo pide, puede ingresar.

Son múltiples los beneficios alcanzados mediante la estimulación temprana, entre estos, mencionó, niños con posibles dificultades en el desarrollo, pueden ser captados de forma temprana.

Aclaró que mejora las áreas psicomotoras que pudiesen salir afectadas en un embarazo o parto de alto riesgo. “Hay que estimular el desarrollo multisectorial de manera adecuada, oportuna y acorde a su edad actual”, aconsejó.

“Promover y proveer al padre de familia de las estrategias adecuadas y oportunas para trabajar a su hijo en casa de ser necesario, es importante”, explicó.

Herrera indicó que, mediante la estimulación temprana, se evitan trastornos de lenguaje, motricidad fina y gruesa, trastornos intencionales. Y algo de importancia en esta disciplina, es que “nos ayuda a detectar tempranamente riesgos del desarrollo o discapacidades para su pronta atención”.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial, especificó que cuenta con 110 estimuladores nacionales que, en este tiempo de pandemia, cubren 138 centros de atención, entre hospitales, centros de salud, policentros, materno infantil, Caipis, y MINSA CAPSI.

Mencionó que, en el contexto del Día Internacional de la Estimulación Temprana, que se celebra este sábado 22 de mayo, en el IPHE se desarrollaron diversas actividades durante toda la semana.

El lema de la actividad fue “Estimulación Temprana, un modelo de atención indispensable en el desarrollo infantil”, y que realizaron distintas actividades, entre estas, un ciclo de conferencias de actualización, con participación de expositores nacionales e internacionales, y que, además, contaron con presencia de colegas de: Ecuador, Méjico y Costa Rica.

 

La estimulación temprana es provechosa para la niñez
Acciones distintas se realizaron durante la semana con motivo de la celebración de esta disciplina. Foto, cortesía.

 

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