Vídeos divulgados en redes sociales muestran una posible vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de un grupo religioso.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las víctimas de posible maltrato físico, emocional, salud, alimentación y privación de su libertad, incluyendo posible trata, en el distrito de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, por una presunta secta religiosa.
En un comunicado, la entidad a cargo de Eduardo Leblanc, informó que “la situación de los niños, niñas y adolescentes requiere con urgencia que se les garantice el respeto y seguridad integral, desde el cuidado que deben tener por parte de sus familiares, hasta la aplicación de las leyes nacionales e internacionales que son de obligatorio cumplimiento por parte del Estado panameño”.
Reiteró que la actual pandemia no puede ser excusa para desatender las situaciones que afronta esta población y exige a las autoridades asegurar la protección, atención física, emocional, psicológica, educación y demás derechos que podrían haberse visto violentados.
Además, pidió con carácter de prioridad se realicen las investigaciones pertinentes a toda situación que ponga en riesgo la vida humana de esta población a fin de deslindar responsabilidades de acuerdo al debido proceso y las normativas vigentes.
A la vez, exhortan a las entidades públicas, sociedad civil y particulares a coadyuvar con la protección de los niños, niñas y adolescentes; redoblar esfuerzos por el bienestar integral, en especial a los que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad.
¡Los niños tenían hambre! caminaron más de 8 horas, casi desnudos "imágen que habla por sí sola" el líder de la Secta les prohibía comer, solo podían tomar agua de cacao
En pleno siglo XXI, en el Dubai de América no es justo que sufran nuestros niños #BocasdelToro #Kankintú pic.twitter.com/Ay8c8cJFXh
— Lucy Córdoba ?? (@lucycordoba) May 22, 2021
El 17 de mayo llega a Kakintu #BocasdelToro miembros de una secta religiosa provenientes de Girón Dai – Brigari, un grupo de 28 personas entre estas 14 niños entre los 2 a 11 años.
Algunos niños poseían poca ropa, algunos sólo ropa interior y otros desnudos #Derechosvulnerados pic.twitter.com/37gtIKMBU3
— Lucy Córdoba ?? (@lucycordoba) May 22, 2021