Panamá logra segundo lugar en concurso Climántica en España

Panamá logra segundo lugar en concurso Climántica en España
Su amor hacia el medio ambiente, los ha llevado a alcanzar premio internacional. Foto, Mi Ambiente.

Los estudiantes panameños del centro educativo ubicado en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, presentaron un video-documental sobre la situación actual de la región y los proyectos que realizan en materia ambiental. 

Entre mil quinientos cortometrajes elaborados por estudiantes de distintos países del mundo, Panamá, a través del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA), de Monte Lirio, Chiriquí, logró alcanzar el segundo lugar del concurso convocado por la Red Climática de España.

Basados en la originalidad, narrativa, soporte audiovisual, tiempo, relación al cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseño y sensibilización, el jurado seleccionó el trabajo presentado por los estudiantes panameños, según indicó, José Antonio Caride, presidente del cuerpo calificador.

Los estudiantes del centro educativo, ubicado en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, presentaron un video-documental sobre la situación actual de la región y los proyectos que realizan en materia ambiental.

El plantel educativo fue representado con la producción del cortometraje “Uso inapropiado del suelo frente a las amenazas climáticas” y la sustentación estuvo a cargo de los estudiantes Luzdemis Lezcano, de 14 años, y Demzel Caballero, 16 años. El IPTA Monte Lirio, es parte del Programa Bandera Ecológica que impulsa el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo a un comunicado de MiAmbiente, el video expuso la incidencia del cambio climático y cómo la juventud ve este panorama y las alternativas posibles. Son testigos silenciosos del impacto del Huracán Eta, el cual dejó a su paso pérdidas millonarias y a más de 20 víctimas fatales en las tierras altas chiricanas

“La experiencia ha sido vivida por la propia comunidad, porque el cambio climático ha impactado al IPTA por encontrarse ubicado a unos minutos del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, a dos horas y media de camino de la ciudad de David, capital de la provincia”, señaló la nota de la entidad.

no solo nosotros sino la familia y la comunidad”.

Mientras que, Luzdemis Lezcano, señaló que el esfuerzo valió la pena, “el trabajo en equipo es muestra que todos juntos podemos aportar por el bien de la Casa Común”.

La directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, Melitza Tristán, expresó que, a pesar de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, “no ha sido impedimento para mantener el seguimiento a las acciones de Bandera Ecológica”.

“Con este logro entramos a los espacios internacionales para socializar la experiencia de Panamá y, a su vez, aprender de otras latitudes, en donde la bandera de la educación ambiental en Panamá no dejará de ondear”, agregó Tristán.

Dolores Hudson, coordinadora del programa Bandera Ecológica, señaló “es un gran paso para este quinquenio gubernamental, ya que el programa Climántica ha sido reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución, a través de ocho unidades didácticas”.

A nivel nacional, Mi Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), trabaja con 110 centros educativos en el desarrollo de Bandera Ecológica.

Climántica es un programa reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución. Es dirigido a los alumnos de secundaria y expone a lo largo de ocho unidades didácticas, los grandes problemas ambientales, relacionados con el cambio climático a nivel global.

Este año (2021) el programa Bandera Ecológica fue invitado por el proyecto, a fin de unirse a su cruzada por la educación, la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático, así lo anunció MiAmbiente, en el mes de febrero.

Un tronco de un viejo árbol de espavé, en el cual quemaban la basura generada por el quehacer diario por los estudiantes y docentes del IPTA Monte Lirio, fue la motivación para que el docente de Biología, Julio Martínez, incentivara a los estudiantes a participar en el proyecto Bandera Ecológica.

El docente, como su grupo de estudiantes, desconocía en ese momento, que seis años después, tuvieran la posibilidad de representar a Panamá en el proyecto de Climántica de España, donde hoy cosechan el resultado de su esfuerzo, dedicación y amor hacia el medio ambiente, con el triunfo obtenido.

Más de 1,500 trabajos se presentaron en el concurso de Climántica. Foto, MiAmbiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *