Buque de bandera panameña, primero en instalar velas de rotor inclinables

Buque de bandera panameña, primero en instalar velas de rotor inclinables
Norsepower Oy Ltd., el principal proveedor mundial de sistemas auxiliares de propulsión eólica, anunció hoy la instalación de cinco velas de rotor basculantes a bordo de un Very Large Ore Carrier (VLOC). Foto/Panama Ship Registry.

Esta tecnología podría lograr una ganancia de eficiencia de hasta un 8% y una consecuente reducción de hasta 3,400 toneladas de CO2 por año.

El Very Large Ore Carrier Sea Zhoushan abanderado por el Registro de Buques de Panamá, se convirtió en el primer buque granelero en instalar velas de rotor inclinables. Estas pueden mejorar la eficiencia energética y preparar a las embarcaciones para inminentes regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre gases de efecto invernadero.

Según informó Norsepower (fabricante del navío), el Sea Zhoushan, de 340 metros y 325,000 TPM, no solo es el primer bulk equipado con velas rotor, también es el barco más grande que jamás se haya equipado con la tecnología de ahorro de combustible y reducción de emisiones.

La empresa finlandesa estima que las cinco velas rotor instaladas en la cubierta del Sea Zhoushan permitirán una ganancia de eficiencia del 8% y la consiguiente reducción de hasta 3,400 toneladas de CO2 al año.

Las velas cilíndricas tienen 4 metros de diámetro y 24 metros de altura, y se pueden inclinar mediante cilindros hidráulicos. “Las cinco velas de rotor basculante permitirán a Vale mantener operaciones de carga flexibles y al mismo tiempo ahorrar combustible y emisiones”, dijo Tuomas Riski, director ejecutivo de Norsepower.

“La primera instalación de las innovadoras Rotor Sails de Norsepower en un granelero demuestra la adaptabilidad de la tecnología para reducir el consumo de combustible, los costos de combustible y reducir las emisiones en una variedad de tipos de embarcaciones”, destacó la compañía fabricante.

Añadió que “con la creciente presión internacional y pública sobre la industria marítima para avanzar hacia la descarbonización de sus operaciones, la capacidad de aprovechar el viento para generar empuje, reducir el consumo de combustible y las emisiones, es un próximo paso natural que se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para cumplir con los impulsores regulatorios inminentes como como clasificaciones EEXI y CII”.

Norsepower Rotor Sail es la primera tecnología de propulsión eólica auxiliar verificada por terceros y operativa comercialmente para la industria marítima mundial. La solución está completamente automatizada y detecta cuando el viento es lo suficientemente fuerte como para generar ahorros de combustible y emisiones, momento en el que las velas de rotor arrancan automáticamente.

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