Canciller panameña asistió a investidura de presidente ecuatoriano y logró acercamiento con misiones diplomáticas 

Canciller panameña asistió a investidura de presidente ecuatoriano y logró acercamiento con misiones diplomáticas 
Temas abordados con colegas de estos países, fueron considerados como provechosos, dijo Erika Mouynés. Foto, Cancillería.

Erika Mouynes consideró los temas abordados con colegas de estos países como provechosos, porque Panamá está decidida a recuperar su liderazgo en la articulación diplomática de la región.

El paso de migrantes irregulares a través del continente, la articulación de políticas dentro de los distintos organismos multilaterales, incluyendo el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y el reforzamiento de programas de cooperación con Chile, en materia de educación y promover el aprendizaje de la lectura en la etapa preescolar, fueron algunos temas abordados por la canciller de Panamá, Erika Mouynes, con sus homólogos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Chile y Estados Unidos, durante su asistencia a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Mouynes consideró los temas abordados con colegas de estos países como provechosos porque Panamá está decidida a recuperar su liderazgo en la articulación diplomática de la región y con estos acercamientos “empezamos a sentar las bases de una agenda global para atender problemas comunes que requieren soluciones en conjunto”.

Indicó que la cooperación entre naciones es la clave para superar la situación en los países de la región, tras los efectos y consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Sobre la conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, la Cancillería panameña, mediante una nota de prensa, informó que se extendió invitación para que ese país se uniera a la propuesta panameña de proteger el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), que potencia las acciones e iniciativas del Corredor Marino de Conservación del Pacífico.

El diplomático costarricense extendió a Mouynes el agradecimiento de su gobierno a Panamá por el préstamo de la Unidad Médica Móvil para Emergencias (UMMER), en respaldo a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Durante su reunión con su homólogo chileno, Andrés Allamand, la diplomática panameña abordó las oportunidades de inversiones de compañías chilenas en Panamá, como parte del plan de reactivación económica post pandemia

Con el ministro Felipe Carlos Solá, de Argentina, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19 y los planes de acción para enfrentar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que ha generado la nueva enfermedad.

La jefa de la diplomacia panameña sostuvo asimismo un encuentro bilateral con su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, con quien revisó la agenda común de cooperación y la posibilidad de compartir certificados digitales de vacunación para evitar la cuarentena de los viajeros entre ambos países.

La agenda diplomática panameña incluyó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, para recalcar la importancia de la articulación política de la región, particularmente en la Organización de Estados Americanos (OEA), con miras a la celebración de la próxima Asamblea General.

La misión oficial contempló una reunión con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, con la que se compartió la intención de promover nuevas candidaturas de panameños en las Naciones Unidas y la reunión que sostendrá la canciller Mouynes con el secretario general Antonio Guterres, durante un próximo viaje de trabajo a Nueva York.

También se produjo un encuentro con la subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos en el Hemisferio Occidental de ese país, Julie Chung, y el asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Canciller panameña estuvo en investidura de Lasso
La cooperación entre naciones es la clave para superar la situación en los países de la región, sostuvo canciller panameña. Foto, Cancillería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *