El CONAMU solicitó al Ministerio Público celeridad en casos de femicidio

El CONAMU solicitó al Ministerio Público celeridad en casos de femicidio
Lcda. Irma Tuñón, vicepresidenta del Conamu. Foto, cortesía.

“Para el Conamu la situación es preocupante, por la forma en que se están manejando estos casos en el Ministerio Público y los operadores de justicia”, sentenció la también activista de Derechos Humanos, Irma Tuñón.

Una preocupación manifiesta existe entre las autoridades del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), por la falta de celeridad y conclusión de los casos de femicidios registrados en el país, por parte del Ministerio Público y los operadores de justicia.

Lo anterior fue expresado por la vicepresidenta del CONAMU, Irma Tuñón, quien dijo que para la entidad es de “gran preocupación” la forma en que se están manejando estos casos”.

Tuñón hizo un llamado a los responsables de estas instituciones de justicia para que realicen, “con mayor rapidez”, las investigaciones y se dicten las sentencias condenatorias.

Recordó que en el marco del XIV Foro de Políticas Públicas: “Respuesta del Estado ante la violencia contra la mujer”, celebrado en el 2019, los participantes calificaron de “preocupante” las cifras del femicidio, porque el año 2019 culminó con 16 mil 851 denuncias de violencia doméstica y 6 mil 883 denuncias de delito contra la libertad e integridad sexual.

El CONAMU está exigiendo al Ministerio Público que marque la celeridad e indague qué sucede con estos casos. “Exigimos la certeza del castigo, más rapidez en la investigación y que se llegue hasta donde se tiene que llegar”, reiteró la también activista de Derechos Humanos.

Indicó que lo anterior está plasmado en la Ley 82 de 24 de octubre de 2013 “Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”.

De acuerdo a Tuñón, tan solo “vamos por el mes de mayo del 2021 y ya se registran nueve feminicidios en el país”, sin embargo, precisó que los datos oficiales deben salir del Ministerio Público.

Aunque la vicepresidenta del CONAMU reconoce que existe una disminución en cuanto a las denuncias contra la violencia de la mujer, expresó que no se otorga la misma proporción, con los desenlaces fatales, como el femicidio.

Detalló que en el 2021 se dispararon los casos contra la violencia doméstica debido a que las mujeres han estado “encerradas” en sus hogares a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Tuñón hizo referencia a tres casos puntuales, en los que los familiares están pidiendo justicia, al igual que el CONAMU, entre estos, por tratarse de los más recientes y “horrorosos”, por la forma en que las mujeres fueron asesinadas.

El primero de ellos, corresponde a Elibeth Zetner Severino, cuyo caso fue declarado prescrito el pasado 24 de marzo, en un juzgado liquidador de causas penales de Panamá Oeste. “¿Cómo quedan los familiares de estas víctimas?”, se preguntó Tuñón.

En ese mismo orden, hizo mención el caso de Karen Velásquez, en cuyo tiempo de investigación no se ha establecido fecha de audiencia intermedia. El último caso corresponde a Hellen Castillo, que tampoco avanza, aunque insistió que existen muchísimos otros casos, en los que los familiares de las víctimas solicitan hacer justicia con su pariente.

El femicidio lo definió como “el asesinato de una mujer por razones de género”. Y que el concepto, lo compendia como “un acto de máxima gravedad en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *