“Hay de todo”, dijo Enrique Lau Cortés respecto a pensiones fraudulentas

“Hay de todo”, dijo Enrique Lau Cortés respecto a pensiones fraudulentas
Lcdo. Roberto Troncoso, dijo que peor es lo referente a pensiones y jubilaciones. Foto, Ruperto Miller R.

El activista de derechos humanos en el país, Roberto Troncoso, opinó que, “si se hiciesen las revisiones serias y responsables, verán que el número de pensiones fraudulentas son aún mayores”.

Al menos 56 casos de pensiones fraudulentas en la Caja de Seguro Social han salido a relucir, luego de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la entidad, según lo informó el director general, Enrique Lau Cortés.

Sobre este particular, Roberto Troncoso, activista de derechos humanos en el país, es de la opinión de que “si se hiciesen las revisiones serias y responsables, verán que el número de pensiones fraudulentas son aún mayores”.

Lau Cortés mencionó a medios de prensa que, “hemos detectado una serie de casos que han adquirido pensiones fraudulentas, esto ha motivado una investigación desde el momento de afiliación y todo el proceso porque, evidentemente, no es algo que cae del cielo en donde una persona se hace merecedora de algo cuando todo el trámite se hace afuera”.

El abogado Roberto Troncoso, también señaló sobre estas denuncias expuestas por el regente de la entidad de seguridad social que, “peor es lo de las jubilaciones y pensiones”.

“Es por esto (ausencia de una investigación seria y visible), que los trabajadores no están sentados en la mesa de la CSS. Consideran que los procesos administrativos no progresan, ni son confiables”, fue otro de los puntos de vista ofrecidos por el activista Troncoso.

Según el director de la CSS, entre algunas de las irregularidades encontradas, hizo mención a casos de cuotas “que se les quitan a algunos y se las colocan a otros, así como casos en donde no han terminado de pagar y ya están cobrando”.

Por otro lado, dijo Lau Cortés, que existe un componente interno que está en proceso de investigación.

 

Descubren pensiones fraudulentas en la CSS
La Caja de Seguro Social, en el ojo de la tormenta. Foto, archivo.

“Voy a guardar la reserva de esta investigación, pero, definitivamente, nosotros no podemos permitir que personas que no tengan derecho utilicen elementos internos y externos para falsear la información y que nosotros continuemos pagando a alguien una pensión a la cual la persona no es merecedora”, detalló.

“Ha habido de todo…. Hay otros casos en donde las cuotas de unos se las ponen a otros y la persona aparece con las cuotas completas sin tenerlas, pero les pido discreción en este punto”, solicitó Lau Cortés a los medios de comunicación en sus consideraciones.

Añadió que están en el proceso de la investigación interna, la cual señaló “no es fácil, pero, definitivamente, ya encontramos 56 casos… hay de todo”, explicó.

“Hay algunos casos en los que en el proceso se detectaron y se detuvo el proceso, hay otros que se llegaron, incluso, a perfeccionar, nosotros los hemos revertido y todo esto forma parte de un expediente en donde estamos identificando todas las circunstancias para poder también sanear el sistema”, insistió Lau Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *