Movimiento 'Firmo por Panamá' inicia el camino hacia una Constituyente Paralela

Movimiento 'Firmo por Panamá' inicia el camino hacia una Constituyente Paralela
Partidos políticos y CNA durante la presentación del memorial ante el Tribunal Electoral. Foto/Cortesía.

El memorial que inicia la ruta hacia una Constituyente fue presentado con alrededor de 1,800 firmas.

El movimiento “Firmo por Panamá” presentó al Tribunal Electoral (TE) el memorial para ser reconocidos y legalizar su iniciativa de recolectar firmas por una constituyente paralela.

El grupo está conformado por el Colegio Nacional de Abogados, los partidos Cambio Democrático, Panameñista, PAIS y otras organizaciones civiles.

“Hay que cambiar muchas cosas en nuestra Constitución. Nosotros tenemos algunas ideas, tú puedes tener otras. La única manera en que podamos debatirlas libremente y definir nuevas reglas del juego es a través de una Constituyente, con personas electas de una manera distinta”, afirmó el excandidato presidencial por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

Según el político panameño, firmar por la constituyente es también una manera de decirle ´basta ya’ al gobierno. También significa “hacer un llamado de atención a tiempo y no esperar 3 años a las próximas elecciones, cuando quizá sea demasiado tarde”.

En tanto que, el excandidato presidencial por el colectivo político Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux afirmó que se necesita la redacción de una nueva constitución que le empiece a dar respuestas a este país.

“Ya la gente está cansada de este sistema político colapsado es por ello que se necesitan nuevas reglas del juego a través de una nueva Constitución”, afirmó.

Acotó que ‘Firmo por Panamá’ es un vehículo para que los ciudadanos puedan cambiar la Constitución. “Hay dos caminos: no hacer nada y dejar todo como esta, o firmar y cambiar las cosas”, dijo.

El presidente del CNA indicó que para la convocatoria de una constituyente paralela cada sector va a representar un motivo por el que firma. “En el caso nuestro firmamos por una mejor administración de justicia y por un país que garantice la igualdad para todos”, dijo.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, ya informó que el costo del proceso constituyente podría ser de hasta $52 millones: $15 millones y $20 millones para cubrir los costos del referéndum, mas no de todo el proceso que origina la realización de una Asamblea Constituyente Paralela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *