Panamá acuerda otros 150 millones de dólares con el BID, para Mipymes

Panamá acuerda otros 150 millones de dólares con el BID, para Mipymes
Imagen ilustrativa sobre el dólar.

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía, Héctor Alexander, y la representante del BID en Panamá, Rocío Medina, y ayudará a más 1.600 MiPyMes de diferentes sectores productivos del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) suscribió este lunes un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 150 millones de dólares para reactivar a las micro, pequeñas medianas empresas (MiPyMes) golpeadas por la crisis económica de la covid-19.

 Este préstamo corresponde a la segunda parte del “Programa Global de Crédito para Promover la Sostenibilidad y Recuperación Económica de Panamá”, del que ya en junio de 2020 la entidad multilateral avaló una primera operación por 150 millones como primer tramo de un crédito de 300 millones para Mipymes y otros sectores del país.

“Con la firma del segundo contrato de crédito se procede con los trámites para hacer efectivo el 50 % restante”, señaló un comunicado la cartera de economía.

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía, Héctor Alexander, y la representante del BID en Panamá, Rocío Medina, y ayudará a más 1.600 MiPyMes de diferentes sectores productivos del país.

El fin de este préstamo es “aportar a la recuperación económica de las MiPyMes afectadas por la crisis, generada por la pandemia COVID-19, a través del acceso al financiamiento para hacerle frente a sus necesidades empresariales a corto y mediano plazo”, destaca el comunicado.

“Estamos muy contentos de haber firmado este contrato que beneficiará a más de 1.600 MiPyMes de los sectores productivos del país, como el agropecuario”, dijo la representante del BID.

El préstamo es parte de la estrategia de la reactivación económica del Gobierno de Panamá, que también apoya a las mipymes, según con la información oficial.

Además, el MEF dijo que también se apoyarán las necesidades de reconversiones productivas y adaptaciones en el marco del proceso de transformación digital, se pondrá atención a un incremento puntual en la demanda enfocándose en áreas determinadas como el comercio, sector servicios e industria.

Medina destacó que las MiPyMes representan el 70 % del sector productivo y más del 90 % del empleo.

A lo largo de la pandemia, Panamá ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar las consecuencias de la covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *