Al menos ocho muertos en tiroteo en instalaciones ferroviarias en California

Al menos ocho muertos en tiroteo en instalaciones ferroviarias en California
Imagen sobre el incidente violento ocurrido en California. Foto/AFP.

Un trabajador del transporte público mató al menos a ocho personas el miércoles en una instalación ferroviaria en San José, California, informó la policía, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos.

“Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto”, dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de fallecidos podría aumentar.

Además, varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley con alrededor de un millón de personas, al sur de San Francisco.

El presunto asesino, un empleado de la empresa de transporte público, la Valley Transportation Authority (VTA), se suicidó, señaló la comisaria de la policía local, Laurie Smith.

Fue identificado como Samuel Cassidy, de 57 años, un trabajador de mantenimiento del sitio, según varios medios estadounidenses.

Brigadas antibomba fueron desplegadas luego de que se reportara la existencia de explosivos en el lugar, y estaban tratando de “limpiar cada habitación y cada rincón” del edificio, añadió.

El tiroteo tuvo lugar el miércoles por la mañana alrededor de las 6H45 (13H45 GMT) cerca de un centro de almacenamiento y mantenimiento de la VTA en San José.

El sitio ha sido evacuado y se está evaluando la “gravedad de los heridos”, dijo la compañía en Twitter.

La policía se dirigió de forma urgente hasta el patio de trenes, tras recibir informaciones de sonidos de disparos y de un “tirador activo”, indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara.

“Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”, dijo a la prensa la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

– “Ya basta” –

“Ya basta”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ordenó que las banderas nacionales ondeen a media asta en los edificios públicos.

“Una vez más insto al Congreso a que actúe de inmediato y preste atención a la voluntad de los estadounidenses, que incluye a una gran mayoría de propietarios de armas, de poner fin a esta epidemia de violencia armada en Estados Unidos”, dijo el mandatario en un comunicado.

“Tenemos la impresión de que esto se repite una y otra vez”, lamentó el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

“Nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de la VTA”, dijo a los periodistas el presidente de la junta directiva de la compañía, Glenn Hendricks. “Es una  tragedia horrible”.

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, así como por asesinatos en masa que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

Los homicidios, en su mayoría ejecutados con armas de fuego, se han incrementado desde el año pasado.

En los últimos meses se han producido tiroteos masivos en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de alimentos en Colorado y en varios centros de masajes en Atlanta.

El fin de semana pasado, doce personas murieron a tiros y alrededor de 50 resultaron heridas en todo el país.

En agosto de 2019, otro tiroteo masivo en el Área de la Bahía de San Francisco dejó dos niños y un hombre de 25 años muertos en el festival gastronómico en Gilroy, casi 50 kilómetros al sur de San José.

El mes pasado, Biden calificó la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de “epidemia” y “vergüenza internacional”.

Hubo más de 43.000 muertes relacionadas con armas en los Estados Unidos el año pasado, incluidos suicidios, según Gun Violence Archive.

Desde principios de 2021, más de 17.000 personas han muerto, incluidos suicidios, por disparos de armas de fuego, y se han registrado 232 tiroteos con múltiples víctimas, según el sitio Gun Violence Archive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *