Aumentan trámites para desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país

Aumentan trámites para desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país
En el año 2019, cuando se dio la feria de vivienda, semanas anteriores al evento, había muchos promotores que estuvieron desarrollando proyectos para que se les aprobara y así sacarlos a la venta durante la feria, lo mismo está ocurriendo ahora pues en junio de 2021 es el evento inmobiliario de Capac. Foto/Cortesía Miviot.

La Dirección Nacional de Ventanilla Única del Miviot lleva siete semanas recibiendo por encima de 10 proyectos por semana en anteproyectos e igual cantidad en trámites de construcción

La Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dio a conocer un considerable aumento de los trámites para el desarrollo de soluciones habitacionales en las últimas semanas, a pesar de la pandemia.

De acuerdo con un informe, de la semana del 17 al 21 de mayo se tramitaron 15 anteproyectos, la mayoría para Panamá Oeste y Panamá Este.

Adicional, se registraron ocho proyectos del programa Fondo Solidario de Vivienda, de los cuales cuatro son anteproyectos y el resto es construcción, totalizando 2 mil 166 soluciones habitacionales; mientras que hay 20 planos para otro tipo de urbanizaciones, con un total de 5 mil 996 viviendas.

El auge en trámites, según Mary Carmen Rodríguez, directora de esa oficina ministerial, puede deberse al rezago que hubo por la pandemia de la Covid-19 donde se detuvo la movilidad, ahora se dieron las aperturas económicas y se acerca una feria inmobiliaria para el mes de junio próximo.

“El año pasado tuvimos tanto tiempo cerrados por la pandemia, hubo proyectos que no se desarrollaron o que estaban en desarrollo y no se pudieron presentar. Una vez que comenzó la movilidad y que las empresas comenzaran a trabajar ha hecho que haya una especie de boom hacia el desarrollo de proyectos”, dijo la directora.

La Dirección Nacional de Ventanilla Única del Miviot lleva siete semanas recibiendo por encima de 10 proyectos por semana en anteproyectos e igual cantidad en trámites de construcción.

El auge de proyectos abarca los que tienen la norma del programa Fondo Solidario de Vivienda, de residencias con un precio tope de hasta 70 mil balboas como cualquier otro tipo de normativa como R-E (Residencial Especial).

“Si sumamos todos los trámites pudiéramos decir que estamos recibiendo 20 planos por semana. Ese aumento demuestra que se está desarrollando más proyectos. La economía puede volver a nivelarse”, expuso Rodríguez.

En el año 2019, cuando se dio la feria de vivienda, semanas anteriores al evento, había muchos promotores que estuvieron desarrollando proyectos para que se les aprobara y así sacarlos a la venta durante la feria, lo mismo está ocurriendo ahora pues en junio de 2021 es el evento inmobiliario de Capac.

“Tenemos dos meses de estar viendo proyectos que están desarrollando, asimismo que pueden ser para la venta o eran proyectos que quedaron rezagados por los promotores y una vez teniendo la apertura económica hemos comenzado a ver el mismo movimiento de trabajo que teníamos antes de pandemia”, precisó.

Cuando el plano llega a la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Miviot entra a dos procesos: el anteproyecto, cuando se aprueba la planificación del proyecto e inmediatamente se aprueba ingresa nuevamente con los planos para el desarrollo de la infraestructura (construcción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *