En menos de 9 años un número celular ha cambiado de operador 42 veces

En menos de 9 años un número celular ha cambiado de operador 42 veces
Fidel Navarro, subdirector nacional de redes, de ASEP, expuso aspectos de la portabilidad numérica. Foto, ASEP.

Un número móvil ha cambiado de compañía operadora 42 veces en menos de una década, estableciendo un récord de, aproximadamente, cinco veces por año, lo cual demuestra el éxito de la Portabilidad Numérica reglamentada por la entidad reguladora.

Un aumento significativo en el número de clientes que hizo uso de la Portabilidad Numérica, se registró en el 2020, cuando 323,652 clientes decidieron cambiar de una compañía de telefonía celular a otra.

Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), indican que esta cifra supera en 60,563 a la del 2019, lo que representa un 20%.

En este primer trimestre del 2021, se contabiliza -de enero a marzo- un total de 141, 442, superando los primeros cuatro años desde que inició este servicio en Panamá.

De acuerdo a la entidad, en el año 2011 sólo se portaron 5,265; en el año 2012 un total de 93,919; en el año 2013, con 116, 372 y el año 2014 con 141,154.

En tanto, Fidel Navarro, subdirector Nacional de Redes, en su conferencia Impacto de la Portabilidad Numérica en Panamá, la define como el proceso que permite a los clientes o usuarios ejercer su derecho de conservar su número telefónico, cuando desee cambiarse a otro proveedor de servicio de telefonía, ya sea fija o móvil.

Entre estos impactos enumeró algunas ventajas: haber mejorado la calidad de los servicios, en cobertura y velocidad de data; optimizó la atención de los clientes; eliminó el bloqueo de terminales móviles y que, además, disminuyó en tiempo en la atención de las reclamaciones y, principalmente, mejores promociones que conllevan disminución de costos.

Otra de las prerrogativas señaladas, fue el hecho de que los operadores cambiaron al cliente de prepago a pospago o viceversa y agregó, que anteriormente, no era posible. Se dan contratos por separado del servicio y los equipos terminales, aumentó del 8 al 15% el porcentaje de líneas pospago y disminuyó en prepago del 92% al 84%.

Como parte de los desafíos de la implementación de la Portabilidad Numérica, Navarro referenció que la Ley 70 de 9 de noviembre de 2009, que estableció una tasa mensual pagada por los clientes y/o usuarios activos a favor de la ASEP para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la implementación de esta. En el 2012 se estableció en tres centavos de dólar y, desde el año 2018,  se fijó en dos centavos de dólar.

Aunque desde su inicio la Portabilidad ha sido gratis, la ASEP establecerá un cargo que pagarán los clientes y/o usuarios cada vez que se porten y que los concesionarios actúan como responsables por las inversiones en su red para la implementación de este servicio.

Indica la entidad que un número móvil ha cambiado de compañía operadora 42 veces en menos de una década, estableciendo un récord de aproximadamente, cinco veces por año, lo cual demuestra el éxito de la portabilidad numérica reglamentada por la entidad reguladora.

En la república de Panamá para cambiar de operador, solamente se solicita como requisito, la presentación de última factura pagada que confirme no tiene saldo pendiente.

Los análisis del comportamiento del mercado indican que, a raíz del incremento de teletrabajo, teleeducación y telemedicina, es muy probable que el cliente se haya inclinado en buscar mejor calidad del servicio en sus zonas de cobertura para garantizar un servicio eficiente, además de optar por mejores precios y/o promociones, explicó el comunicado institucional.

Panamá lleva la delantera en materia de Portabilidad Numérica a países de la región y Suramérica, al establecer desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes.

 

portabilidad numerica
La portabilidad numérica en el país, ha permitido el cambio de números de usuarios en múltiples ocasiones. Foto, archivo.

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