La Fiscalía de Panamá tiene un caso robusto, contra los llamados a juicio por Odebrecht

La Fiscalía de Panamá tiene un caso robusto, contra los llamados a juicio por Odebrecht
En la imagen, la fiscal anticorrupción, Tania Sterling. Foto, EFE/Bienvenido Velasco/Archivo.

La fiscal Tania Sterling reveló que de las 50 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht “14 son ex servidores públicos en general”, y el resto “personas que trabajaron para mover el dinero que blanqueaban”.

La fiscal Anticorrupción, Tania Sterling, aseguró este miércoles que la Fiscalía de Panamá tiene “los elementos suficientes para lograr la condena” de las 50 personas a las que ha pedido llamar a juicio por el caso Odebrecht.

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con “una investigación robusta, con los elementos suficientes para lograr la condena de las personas” llamadas a juicio, entre las que están “dos expresidentes” del país, declaró Sterling a los periodistas sin mencionar nombres.

Sterling reveló que de las 50 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht “14 son ex servidores públicos en general”, y el resto “personas que trabajaron para mover el dinero que blanqueaban”.

La fiscal reconoció que el expediente del caso es voluminoso, pues consta de una vista fiscal de 810 páginas, de 22 anexos y un millón de fojas, pero expresó que confía en que los tribunales actuarán lo más rápido posible.

 “(Hay que esperar que el Órgano Judicial) haga las convocatorias, eso le corresponde. Estoy segura que el Órgano Judicial hará su parte para que sea lo más pronto posible”, declaró la fiscal Anticorrupción.

 EXPRESIDENTES MARTINELLI Y VARELA AL BANQUILLO

 Según reveló este miércoles el diario La Estrella, que publicó un extracto de la vista fiscal del caso Odebrecht entregada en abril pasado al Órgano Judicial, los dos expresidentes llamados a juicio son Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Varela está imputado y mantiene prohibición de salida del país desde julio de 2020 por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht y recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014.

 El expresidente Martinelli está imputado por blanqueo y mantiene prohibición de salida del país desde agosto de 2020 por el caso Odebrecht, por el que también han sido llamados a juicio en Panamá sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, según la vista fiscal difundida por el rotativo La Estrella.

La Importadora Ricarmar S.A., una empresa relacionada con el expresidente Martinelli, la única persona jurídica imputada y su representante legal, Alejandro Garúz Adames, han sido llamados a juicio por blanqueo.

 LOS HIJOS DE MARTINELLI

Los dos hijos de Martinelli están detenidos en Guatemala desde hace casi 11 meses por pedido de EE.UU., que los acusa de delitos de presunto blanqueo por su rol en la trama corrupta de Odebrecht, y el martes la Justicia guatemalteca autorizó la extradición de Luis Enrique, de 38 años.

 Al ser preguntada sobre cómo afecta esta extradición al caso de constructora en Panamá, Sterling dijo que “en nada”, porque “el derecho no se termina, se extiende, y este tipo de investigaciones transnacionales permiten la cooperación entre los países”.

En EE.UU., el caso contra los hermanos Martinelli fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares, tras declararse culpable de haber pagado 788 millones de dólares en coimas en una docena de países de Latinoamérica y África, a fin de obtener contratos.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los hermanos Martinelli habrían intermediado en el pago de 28 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a un exalto funcionario panameño, que además era familiar de ellos.

De acuerdo con las confesiones del exdirectivo de Odebrecht Andre Rabello a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, los dos hijos de Martinelli recibieron al menos 55,8 millones de dólares entre 2009 y 2014, que fueron depositados en cuentas en distintas jurisdicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *