Líderes locales cuestionan responsabilidad de Sendero Luminoso en matanza en Perú

Líderes locales cuestionan responsabilidad de Sendero Luminoso en matanza en Perú
Los autores de la matanza dejaron un comunicado. Foto/Redes.

Autoridades de una aldea de la selva de Perú donde fueron asesinadas 16 personas pidieron el miércoles esperar que acaben las investigaciones al cuestionar la versión de las Fuerzas Armadas, que atribuye la autoría de la matanza a remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso.

“Ellos [los militares] han dicho desde su escritorio o desde su oficina que fue Sendero, yo no puedo determinar eso”, dijo a la AFP Leonidas Casas, juez de Paz del poblado San Miguel del Ene, escenario de la masacre.

“Hasta el momento no se puede determinar quién ha sido el autor de la matanza, ahora está en manos de la policía pues he dado parte para las investigaciones”, agregó en declaraciones por teléfono desde el poblado, en la selva central de Perú.

La autoridad judicial fue la primera en llegar al lugar de la matanza en esa aldea selvática de unos 1.000 habitantes, la madrugada del lunes.

La noche del domingo, 16 personas, incluyendo cuatro niños, fueron asesinadas en dos bares, donde había algunas prostitutas y homosexuales, con una crueldad definida como “limpieza social” por autoridades y analistas.

San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM, donde operan remanentes de Sendero, grupo al que el gobierno califica de “terrorista”.

El VRAEM es una zona militarizada desde hace 15 años y escenario regular de enfrentamientos.

Columnas del ejército llegaron este miércoles al lugar, tres días después de la masacre, reportó el diario El Comercio en su versión digital.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró el martes que los autores “son un remanente narcoterrorista del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, que es una facción remanente de Sendero Luminoso”.

El jefe de la policía antiterrorista, general Óscar Arriola, descartó por su parte que sean narcotraficantes los victimarios.

“Tenemos certeza de la autoría de Sendero Luminoso: dos personas distintas han identificado al que consideramos el autor material y al mando militar que ha dirigido esta columna terrorista, que es el camarada ‘Carlos’ o ‘Darío'”, dijo Arriola a la radio RPP.

Pero el alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, dice que prefiere esperar a que concluyan las investigaciones.

“Las autoridades competentes determinarán con el tiempo quienes son los responsables”, dijo Atao a la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *