Vale de medicamentos en proceso de estudio por la CSS

Vale de medicamentos en proceso de estudio por la CSS
La CSS continúa exponiendo ante los integrantes de la Mesa del Diálogo por la entidad. Foto, CSS.

El director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, durante su exposición en la Mesa del Diálogo, indicó que el año pasado se recibieron alrededor de 6,200 quejas, de este total, 735 fueron por falta de medicamentos.

La nueva estrategia de la Caja de Seguro Social para evitar que los asegurados se alejen de las ventanillas de las farmacias de la entidad sin sus respectivos medicamentos, es implementar un “vale de medicamentos”.

El director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, durante su exposición en la Mesa del Diálogo, indicó que el año pasado se recibieron alrededor de 6,200 quejas, de este total, 735 fueron por falta de medicamentos.

Para ese problema existen alternativas en “proceso de estudio” en beneficio de los pacientes, aseguró el director de la CSS.

Al respecto, manifestó que pronto se reunirán con los proveedores para buscar la posibilidad de que, ante algún caso de retraso en la entrega de medicamentos, el paciente pueda optar por un Vale de Medicamentos.

Explicó que el 65 % de esas quejas, se debe a la falta de fármacos para el tratamiento de la presión arterial, por lo que matizó la importancia de mantener controlados a los pacientes que padecen esta enfermedad, a fin que esta no progrese y no afecte otros órganos.

Indicó que “funcionaría como el vale digital, en donde la persona con su cédula, puede adquirir este medicamento sin necesidad de llevar receta”.

Los fondos para sufragar estas compras de medicamentos, explicó Lau Cortés, se harían a través de una cuenta de la cual se descontarán, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

Con respecto al nombramiento de personal en la institución, señaló que “esta administración ha nombrado 2,635 personas, de las cuales 2,154, es decir, el 82%, se trata de personal de salud contratado para enfrentar la pandemia.  Y 481 personas fueron contratadas como administrativos, como es el caso de los camilleros, personas que transportan los alimentos, los cuales en el fondo también realizan labores sanitarias”, señaló el Dr. Lau.

En su segunda semana de exposiciones, autoridades de la Caja de Seguro Social han brindado un informe detallado de la situación actual de la entidad, ante los miembros de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Roberto Lezcano, director ejecutivo Nacional de Recursos Humanos, informó que en esta administración se ha nombrado un total de 2,635 nuevos funcionarios, entre personal de la salud (1,726) y administrativo (909).

Porcentaje de nombramientos por debajo, comparado a otros períodos, entre: 1999- 2004, el total fue de 8,721; del 2004-2009 fue de 5,956; entre el 2009 al 2014, fue de 10,736, y en el período comprendido, desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2019, fue de 12,909.

En cuanto a la compra de medicamentos, la directora Nacional de Compras, Ana Patricia Cuestas, informó que la entidad busca los mecanismos para agilizar los procesos para la compra y adquisición de medicamentos.

Detalló que depende de la cuantía y la cantidad de renglones requeridos.  Un proceso puede demorar hasta 2 años, tiempo que la nueva administración está actualizando para acortar dicho período.

Los fondos transferidos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social están por el orden de B/.79,589,354.

En cuanto a medicamentos, María Teresa Donderis, jefa nacional para la adquisición de medicamentos, detalló que la lista oficial de medicamentos de la CSS tiene disponibles 617 renglones, de los cuales 61 fármacos son de difícil adquisición.

Las estadísticas de la CSS, hasta el 24 de mayo, revelan que en las unidades ejecutoras de la entidad existe un abastecimiento de medicamentos de 87.25%, mientras que en el almacén central el abastecimiento de fármacos, está en un 70%.

El presupuesto del año 2021 para la compra y adquisición de medicamentos es de B/.239.4 millones de balboas. Aunque mencionó, existen factores externos, que en ocasiones dificultan la adquisición de medicamentos, entre ellos mencionó: falta de registro sanitario, certificado de intercambiabilidad y ausencia de oferentes.

“Los procesos son lentos y no modernizados, normas limitantes y la revisión de normativas, son algunas de las inconsistencias para la adquisición de medicamentos”, explicó Donderis.

Recalcó que existen varios factores que influyen en este mecanismo, entre los cuales mencionó: nudos críticos, factores internos y externos. “Otro de los nudos críticos que existen, es la baja rotación de medicamentos, inventarios no reales y la entrega no oportuna de los medicamentos”, enfatizó.

Otro de los problemas expuestos por Donderis, ante la Mesa del Diálogo, es la falta de interés comercial de medicamentos huérfanos y fármacos sin registro sanitario.

Entre las metas de la nueva administración de la CSS, está mantener un abastecimiento de medicamentos para beneficio de la población.  Mencionó que la ejecución presupuestaria para el año 2021 está por el orden del 95%, con un inventario de más del 25%. Y, contar con un mejor abastecimiento de fármacos, en lugares distantes del país, con un porcentaje de trámite usual del 80%.

 

CSS promueve el vale digital de medicamentos
Aspectos relacionados con la compra de medicamentos y nombramiento de personal en la CSS fueron expuestos en la Mesa del Diálogo. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *