El Gabinete aprobó crédito adicional hasta por B/.24 millones para la AMP, de los que, 20 millones son para continuar la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y 2 millones para recuperación del muelle de Puerto Armuelles, Chiriquí.
La asignación de 20 millones de balboas para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador y la entrega de la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, por B/.46,041,191.00, aprobó el Consejo de Gabinete.
Estas medidas, que también reconocen al Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, como instrumento de planificación turística, mediante una resolución, tienen la finalidad de reactivar el sector turismo y la economía del país, puntualizó el comunicado de la Presidencia de la República.
El PMTS es un instrumento consensuado para la planificación, ordenamiento, articulación y gestión de los planes y proyectos que impactan el turismo a nivel nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el sector privado y el oficial.
La nueva visión para Panamá, de acuerdo al PMTS, es “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”, señaló el administrador de la ATP, Iván Eskilsen, en la reunión de Gabinete.
A través del PMTS se ejecutan en la actualidad, con el apoyo del Gabinete Turístico, que preside el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, más de 50 proyectos en diferentes provincias del país, con una inversión de 400 millones de balboas, con recursos del gobierno central y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Gabinete – realizado de manera presencial en el Centro de Convenciones de Amador- aprobó crédito adicional hasta por 24 millones de balboas para la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para reforzar el programa de inversiones de esta entidad, de los que, 20 millones son para continuar la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y, 2 millones de balboas para la recuperación del muelle de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.
Durante la sesión, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregó la orden de proceder a Rogelio Alemán, de la empresa Constructora Urbana S.A (CUSA), para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.
La licitación de la obra será por mejor valor a un costo de B/.44,213.020.00 más el financiamiento en un tiempo de ejecución de 630 días calendario, dijo el ministro Sabonge.
Esta construcción, con una extensión de 1.561 kilómetros, una proyección de empleos de 670 -entre directos e indirectos- y beneficios para 1.8 millones de habitantes, es parte de un proyecto impulsado por el Gabinete Turístico para interconectar rápidamente a los turistas con el Centro de Convenciones en Amador y el Puerto de Cruceros.
En la sesión se presentaron proyectos como el “Bono Turístico”, la “adecuación de las tarifas de vuelos domésticos a la libre oferta y demanda”, que busca bajar los precios de los boletos para incentivar el turismo interno.
También el “programa de riesgo compartido para el apoyo en la reactivación sector turismo”, fondo de garantía con participación del Gobierno, la banca y el BID, en una cartera de B/.300 millones para refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos al sector turismo.
El presidente Cortizo, previo a la reunión, efectuó un recorrido por el Centro de Convenciones Amador, acompañado de directivos del consorcio que construyó la obra, que representa una inversión de más de .200 millones de balboas y que será inaugurado el 12 de agosto próximo.
La obra cuenta con una imponente estructura ubicada estratégicamente en las riberas del Canal, en la Calzada de Amador, con un diseño vanguardista y equipada con la más alta tecnología, con una capacidad de 25 mil personas.
En su totalidad, el edificio principal cuenta con 62 mil metros cuadrados de construcción, con una entrada principal con vista hacia el Canal y el Puente de las Américas, y otra hacia la ciudad de Panamá.