La Zona Libre de Colón viene proponiendo a las empresas e inversionistas realizar operaciones de nearshoring y nearsourcing desde la zona franca.
Durante la 4ta China International Import Expo (CIIIE), realizada el pasado lunes, el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, propuso a la zona franca panameña como plataforma de exportación hacía el mercado asiático.
Durante su intervención en este importante evento, Ferrari se refirió a una economía competitiva que genere empleo, propicie la reactivación económica y resaltó las ventajas y beneficios de la Zona Libre de Colón como sede ideal del comercio regional y global.
Ante la presencia de agencias de promoción de inversiones y exportaciones de México, Centro y Sur América, empresarios, agregados comerciales y diplomáticos chinos, Ferrari destacó el valor de las cifras de reexportación de la ZLC (por encima de los 7,757 millones de dólares para el año 2020), desde donde se realizan exportaciones a todo el continente desde Canadá hasta Argentina.
Señaló como fundamental la importancia de China en el comercio de la Zona Libre dado el peso que representan las importaciones provenientes de este país hacia la zona franca, considerando que “la ZLC se convierte en un punto crítico de tránsito para la consolidación de la iniciativa de la Franja y la Ruta hacia nuestro continente”, puntualizando que “el éxito de la Zona Libre no ha pasado desapercibido para los fabricantes y comerciantes chinos, tanto de empresas líderes a nivel global como pequeñas que buscan incursionar de manera eficiente en los mercados que surten tradicionalmente en este enclave comercial”.
Explicó que esta tendencia obedece a que es mejor estar cerca de los mercados para atender compradores con mayor comodidad y eficiencia en los tiempos de entrega evitando distorsionadores de tipo climático o de emergencia sanitaria global como ocurrió con la pandemia por COVID-19.
En este último escenario, Ferrari puso por ejemplo cómo la Zona Libre brilló por su resilencia, despachando carga en medio de las restricciones sanitarias locales e internacionales, “donde fuimos capaces de movilizar miles de contenedores enfrentando desafíos que pusieron a prueba nuestra experiencia, infraestructura y determinación de cumplir con nuestras responsabilidades comerciales”.
La Zona Libre de Colón viene proponiendo a las empresas e inversionistas realizar operaciones de nearshoring y nearsourcing desde la zona franca, como estrategia para incursionar o ampliar el alcance y tiempos de entrega al mercado Latinoamericano y el Caribe; o bien para alcanzar los mercados europeos y asiáticos con las ventajas competitivas que ofrece.
Recordó la participación de la zona franca en la segunda edición presencial de la CIIIE efectuada en Shanghai, manifestando que el poder haber presenciado esta feria “nos ha dado ideas de cómo ser el punto de acopio para los productos exportables de la región hacia el mercado chino y esperamos en un futuro que esta iniciativa se pueda concretizar”.
Ferrari participó en este evento por invitación de los organizadores de la CIIIE y el Bank of China, en correspondencia al valor de las relaciones comerciales entre la Zona Libre de Colón y el gigante asiático, de donde proceden el 38% de los productos que importan las más de 2600 empresas locales e internacionales que operan en la zona franca del atlántico panameño.