Juez niega solicitud de prescripción penal a expresidente Martinelli en caso 'pinchazos'

Juez niega solicitud de prescripción penal a expresidente Martinelli en caso 'pinchazos'
Expresidente Ricardo Martinelli. FOTO AFP

El equipo legal del exgobernante panameño anunció un recurso de apelación, por lo que se fijó una nueva audiencia para el próximo 4 de junio.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elkis Martínez, una solicitud sobre la prescripción de la acción penal en el caso conocido como ‘pinchazos’, presentada por el equipo legal del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal.

Según informó el Órgano Judicial en una nota de prensa, el incidente fue negado en una audiencia realizada este viernes, 28 de mayo de 2021.

Según explicó el ente judicial, la jueza consideró que el cómputo aritmético realizado en el acto de audiencia, indica que no está prescrito, ello con fundamento de derecho en los artículos 116, 117 y 118 del Código Procesal Penal.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal, Alexis Medina; mientras que por parte de los abogados de la querella participaron los licenciados Carlos Herrera Morán, Carlos Manuel Herrera, David Cuevas González, Rosendo Rivera y Jovan Jaramillo.

En tanto, la defensa técnica particular del hoy acusado estuvo a cargo de la licenciada Alma Lorena Cortés, quien anunció recurso de apelación por la decisión decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo viernes, 4 de junio de 2021, a las 8:30 a.m., de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Esta audiencia derivó de una decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, del pasado 26 de mayo, en la cual se declaró la nulidad de la decisión adoptada por la Juez de Garantías Martínez, al considerar ausencia de motivación, y en consecuencia ordenó que la juzgadora se pronunciara exclusivamente sobre la prescripción de la acción penal en el fondo, frente a los planteamientos esbozados en primera instancia.

Por este caso la Segunda Oficina Judicial de Panamá, agendó para el próximo 22 de junio de 2021, a las 9:00 a.m., en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la realización de un nuevo juicio, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

El expresidente fue procesado por la presunta comisión de los delitos de Interceptación de Telecomunicaciones, Seguimiento, Persecución y Vigilancia sin Autorización Judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *