A la búsqueda de nuevos mercados y diversificación de la oferta exportable

A la búsqueda de nuevos mercados y diversificación de la oferta exportable
Comercio mundial. Foto/Archivo.

Exportaciones muestran números positivos en el primer trimestre de 2021.

Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad PROPANAMÁ sostuvieron un encuentro esta semana con miras a potenciar las exportaciones nacionales, a través del establecimiento de una hoja de ruta con estrategias definidas que coadyuven en beneficio de los sectores productivos y de la población en medio de la pandemia del Covid-19.

“Nuestras instituciones están conscientes de la importancia en diversificación de la oferta exportable con valor agregado, las certificaciones para el ingreso a nuevos mercados y el aprovechamiento de los tratados comerciales”, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, quien junto a su equipo de trabajo expuso el avance de proyectos como MujerEmprendexport, Conoce a tu Exportador, Panamá Exporta, Exportación y Encadenamiento Productivo para Microproductores, entre otros.

En tanto, especialistas de la Oficina de Inteligencia Comercial y Mejoramiento de Capacidades Productivas (INTELCOM) dieron a conocer el estatus del aprovechamiento de los tratados comerciales vigentes y el aporte de su plataforma digital en la búsqueda de nuevos mercados para los exportadores.

En su presentación, informaron que desde su creación esta herramienta virtual ha superado los 20 mil usuarios, los que mayormente son nacionales vinculados al sector.

Lourdes Pérez, gerente de exportaciones de PROPANAMÁ mencionó en su intervención que se desea lograr “un país sostenible, inclusivo, productivo y digital”, para lo cual cuentan con objetivos claros, a la vez que mostró detalles del plan de promoción en eventos internacionales que llevará a cabo la autoridad.

Los miembros de la Oficina de Agronegocios del MIDA, explicaron por su parte, el plan de acción que manejan por rubros y algunos problemas con los que se encuentran los productores. Asimismo, recalcaron la importancia de la demanda actual.

Según el último informe de la Contraloría General de la República (CGR), las exportaciones totales de bienes panameños crecieron 54.2% en el primer trimestre de 2021, tras alcanzar un valor total FOB de $806.3 millones, un incremento en valores absolutos por $283.5 millones en comparación con el mismo período de 2020 cuando se exportaron $522.8 millones.

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