La canciller de Panamá se reunirá con Guterres y Pifzer en su viaje a Nueva York

La canciller de Panamá se reunirá con Guterres y Pifzer en su viaje a Nueva York
En la imagen, la canciller de Panamá, Erika Mouynes. Foto, EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes de que Mouynes iniciará el lunes el viaje a Nueva York, y que el martes próximo hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, la próxima semana en Nueva York, en el marco de un viaje de trabajo que incluye encuentros para hablar de cambio climático, migración y con ejecutivos de Pfizer.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes de que Mouynes iniciará el lunes el viaje a Nueva York, y que el martes próximo “hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como invitada al Debate Temático de Alto Nivel: Vida submarina, hacia un océano libre de contaminación, protegido y resistente al clima”.

El mismo martes, la canciller tiene previsto un encuentro con Ashraf El Nour, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “que ha destacado un grupo de asistencia a la frontera darienita, donde se concentra una cantidad preocupante de emigrantes irregulares”.

En esta situación migratoria en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia “el país quiere involucrar a todos los actores importantes relacionados con este problema global, en busca de una solución conjunta”, indicó el comunicado oficial.

Unos 11.370 migrantes extrarregionales llegaron a Panamá entre enero y abril pasados, a través de la peligrosa ruta de la selva del Darién, la frontera natural entre el país centroamericano y Colombia, en un periplo hacia Norteamérica, de acuerdo con los datos oficiales panameños.

Se trata en su mayoría de migrantes haitianos, familias enteras de ellos, aunque también hay cubanos y ciudadanos de países africanos y asiáticos, que viajan hacia Estados Unidos.

A finales de abril pasado, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes en tránsito y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia el norte.

Panamá cerró el pasado 20 de mayo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, una medida que busca evitar el “riesgo” de un repunte de la pandemia tras la decisión del Gobierno del país suramericano de abrir las suyas.

El próximo miércoles, la canciller panameña visitará la sede central de Pfizer para “asegurar el contacto fluido y al más alto nivel con este proveedor, que en el tercer trimestre de este año ha comprometido la entrega de más de 5 millones de dosis” de su vacuna contra la covid-19 a Panamá, dijo la Cancillería.

Panamá acordó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer; 1,1 millones de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo global Covax, para lo que contempla invertir 104,4 millones de dólares, ha dicho el Gobierno.

El próximo jueves, Mouynes se reunirá con el secretario Guterres, “una cita para resaltar el rol de liderazgo de Panamá en el rescate del multilateralismo y recordar el interés de Panamá de contar con una mayor representación en el organismo multilateral”.

La agenda de la canciller incluye participar en una conferencia privada del Consejo de las Américas, y en un encuentro virtual con exalumnos y estudiantes de la Universidad de Nueva York, de la que obtuvo su maestría en Derecho Corporativo y un posgrado en Negocios y Finanzas de la “NYU Stern School of Business”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *