La fisioterapia, disciplina que ayuda a mejorar el movimiento corporal humano

La fisioterapia, disciplina que ayuda a mejorar el movimiento corporal humano
Sesiones de fisioterapia que ayudan en la rehabilitación de los pacientes. Foto, CSS.

En la fisioterapia, la modalidad más importante es el ejercicio físico, aunado a otras peculiaridades terapéuticas con las que se apoyan para ayudar en la rehabilitación de un paciente que debe ser devuelto a la sociedad.

El ejercicio físico es una de las modalidades que utilizan los fisioterapeutas para ayudar en la rehabilitación de un paciente que debe ser devuelto a la sociedad, nos comentó Brenilda Jayo, especialista en esta disciplina con vasta experiencia.

“Cuando existe alguna deficiencia, ayudamos a mejorar el movimiento corporal humano, de eso se trata la fisioterapia”, agregó complacida, porque sus servicios han ayudado a muchas personas en su recuperación.

La Fisioterapia se puede definir como una técnica que ayuda a recobrar el movimiento muscular y esquelético.

En su aspecto más amplio, se trata de una disciplina de la ciencia de la salud que brinda un tratamiento terapéutico y de rehabilitación, no farmacológica, para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, que pueden ser agudos o crónicos.

Ejercicios terapéuticos y agentes físicos, como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masoterapia, ayudan en los tratamientos.

Muchas son las personas que tienen estos padecimientos a nivel muscular y esqueléticos, desconocen su procedencia o raíz del problema, pero, una vez canalizados y con la atención correcta, su vida cambia.

Y como dice la especialista en el tema, en la fisioterapia, la modalidad más importante es el ejercicio físico, aunado a otras peculiaridades terapéuticas con las que se apoyan para ayudar en la rehabilitación de un paciente que debe ser devuelto a la sociedad.

La actividad física, señaló, es de suma importancia y felicita a quienes dedican tiempo para ejercitarse, y acuden a los gimnasios a ejercitarse, inclusive, menciona que hay personas mayores de 70 años que se preocupan por un estilo de vida más saludable y que en este momento, se requiere. “Dedican parte de su tiempo para atender su cuerpo”, apuntó la licenciada Jayo.

Explicó que, unida a la actividad física, debe tener buena alimentación. Cada uno debe hacer la actividad que más le agrade, dentro de la amplia gama de disciplinas deportivas existentes.

Se puede hacer pesas, ciclismo, maratones y algunas otras que involucren mayores destrezas y habilidades, lo importante, señaló, es que cada quien elija la que sea de su mayor agrado, pero lo realmente, importante, es realizarlas.

En este aspecto, indicó que, si la persona es más consciente de mantener un estado de vida saludable, cuando entre a un proceso de discapacidad, hace que su recuperación sea más rápida, porque ya tiene conocimiento.

“Lo principal es no decaer, persistir siempre y, es importante que el paciente de fisioterapia esté consciente de los ejercicios que debe hacer, se automotive y no decaiga”, agregó la especialista.

La rehabilitación depende de cada uno de los pacientes y el terapeuta, en cuanto al ejercicio, orienta y guía. “Somos como un entrenador, porque el paciente es dueño de su propio cuerpo”, reflexionó.

¿Cuándo una persona puede requerir del apoyo y seguimiento de un fisioterapeuta? Muchas razones pueden llevar a un individuo a este tipo de atención, por ejemplo, cuando ocurren trastornos cerebrales, los más comunes, un accidente cerebro vascular, esclerosis múltiples o parálisis cerebral.

Dolores prolongados, que se convierten en crónicos, como el de cuello y espalda, porque serán los más comunes, pero se incluyen de las extremidades inferiores y superiores, siendo uno de estos, el hombro.

Se puede requerir de esta atención, luego de una cirugía mayor en huesos o articulaciones, quemaduras graves o en el caso de las amputaciones de las extremidades. Otra dolencia que puede llevar a una persona a la consulta de fisioterapia es el relacionado con la artritis, principalmente, cuando va avanzando a medida que el tiempo transcurre.

¿De qué depende la recuperación de los pacientes? Muchos factores intervienen en este aspecto, pero lo que sí es realmente importante, es la decisión de la persona en querer rehabilitarse. El éxito de la fisioterapia depende de la “persistencia” del paciente, puntualizó la licenciada Jayo.

Agentes físicos, como el calor y el frío, apoyan en la recuperación de los enfermos. Foto, CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *