Lluvias afectan la producción de agua potable a nivel nacional

Lluvias afectan la producción de agua potable a nivel nacional
Fuerte lluvia provocó el aumento de los ríos a nivel nacional. Foto/Sinaproc.

Panamá están siendo afectado por dos sistemas de baja presión en la Zona de Convergencia Intertropical en la vertiente del Pacífico.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que las fuertes lluvias registradas a nivel nacional han afectado la operatividad de algunas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.

En Panamá Este, la planta Centenario reinició operaciones al 50% luego de los trabajos de limpieza en la toma de agua cruda, aún se mantiene altos niveles de turbiedad del río Pacora.

La planta Ciudad de David recupera su producción al 65% de su capacidad diaria, sin embargo, se registra una disminución en la producción debido al arrastre de sedimentos y masa vegetal a consecuencia de la crecida de los ríos David y Majagua.

Los clientes residenciales y comerciales de las partes altas de los corregimientos de David, David Este, David Sur, partes de San Carlos y Los Algarrobos, Pedregal y Las Lomas registran baja presión o falta de agua potable.

Las potabilizadoras de Santa Marta y Divalá, han recuperado su producción luego de que los niveles de turbidez, descendieran.

Mientras que la de Chorro Blanco en Boquerón se mantiene fuera de operaciones por obstrucción en la entrada de agua cruda, afectando el suministro en Boquerón centro, Brisas de Boquerón, partes de Varital, Macano, Bocalatún en Boquerón, Alanje centro, El Cucuy, Techos de Esperanza, partes de Mostrenco y alrededores.

En la provincia de Bocas del Toro, la potabilizadora de Guabito ha sido la más afectada, su producción es del 60 % de su capacidad.

En las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé las lluvias no ha provocado mayores incidencias en la producción de las plantas potabilizadoras.

Personal de la sección de Producción da seguimiento a los niveles de los ríos, inspeccionan las líneas de aducción y equipos de bombas en las estaciones de agua cruda para descartar posibles afectaciones y lograr la estabilización de los sistemas una vez las inclemencias del tiempo lo permitan.

ETESA informó que Panamá están siendo afectado por dos sistemas de baja presión en la Zona de Convergencia Intertropical en la vertiente del Pacífico y sobre Colombia está modulando las condiciones meteorológicas provocando lluvias con actividades eléctricas sobre la Península de Azuero, Chiriquí, Veraguas, Darién, Panamá Oeste y Panamá Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *