Lanzamiento de “Epidempredict for Covid-19”

Lanzamiento de “Epidempredict for Covid-19”
Ante la crisis sanitaria, la Senacyt llevó a cabo acciones para financiar proyectos de investigación para afrontarla. Foto, Senacyt.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Chiriquí, en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), llevó a cabo el lanzamiento de “Epidempredict for Covid-19”.

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentaron el proyecto de tecnología “Epidempredict for Covid-19”.

Se trata del primer sistema de predicción del comportamiento de la pandemia del coronavirus, en tiempo real, basado en inteligencias que contribuyen a la optimización de los datos e información para el manejo de la situación de crisis.

El doctor Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, manifestó que, “el trabajo desarrollado en este proyecto ha permitido a los investigadores, identificar las necesidades de implementación de tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial, ha hecho crecer a este equipo como grupo de investigación y, lo más importante, ha sido una vía para aportar soluciones a un problema de coyuntura global.”

Ante la crisis sanitaria, la Senacyt llevó a cabo acciones para financiar proyectos de investigación para afrontarla.

La ingeniera Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, explicó que “este lanzamiento surge de los 18 grupos que salieron de las convocatorias, con el objetivo de poner en marcha una “Plataforma Inteligente de Predicción” que permitiese una gestión óptima de información y datos relativos a la actual pandemia”.

La plataforma tecnológica está adaptada al país y favorecerá el seguimiento y toma de decisiones, así como contribuirá a minimizar riesgos y manejar los recursos.

El sistema resultó beneficiado de fondos de la Convocatoria Pública Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá para su financiamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *