La ASTEP denunció incumplimiento del Ministerio de Cultura

La ASTEP denunció incumplimiento del Ministerio de Cultura
En esta foto de archivo, se reseñó el acercamiento de la Asociación de Teatristas de Panamá, el 7 de septiembre de 2020, con el ministro de Cultura. Foto, ASTEP.

La agrupación emitió un comunicado, mediante el cual reveló falta de cumplimiento y transparencia del Ministerio de Cultura.

La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), emitió un comunicado con fecha 28 de mayo, en el cual denunció “el no cumplimiento de compromisos del Ministerio de Cultura y su continua falta de transparencia”, según indicó el documento.

A través del mismo, informa que, desde el 15 de febrero de 2021, en que se autorizó la apertura de los teatros, solamente han podido abrir 5 salas privadas e independientes, de las 12 que había en marzo de 2020; y señala que, esto “se debe a la falta de respuestas y apoyo de parte del Ministerio de Cultura.”

Reveló que “luego de insistir desde el año pasado en la creación de mesas de trabajo entre esta Asociación y el Ministerio, las mismas no se formalizaron hasta el 10 de marzo de 2021, mediante la nota número No.0374-DS/MiCultura, en la que se indicaba la creación de 4 mesas de trabajo. De dichas mesas, la correspondiente a Políticas Públicas no ha tenido ninguna reunión”.

La organización indicó que el único incentivo que les fue ofrecido de los presentados fue la exoneración del alquiler de las salas estatales del Teatro Anita Villalaz y Teatro Balboa, de abril a diciembre de 2021.

Aunque consideraron que este podría ser “una competencia desleal para las salas de teatros privadas que hasta ahora no han sido apoyadas, divulgamos la información de esta oportunidad entre productores y gestores culturales del país.” Por lo señalado, procedieron a efectuar reservaciones para las presentaciones.

“Para nuestra sorpresa, este 25 de mayo, el Ministerio de Cultura indicó, sin previo aviso, que por ‘orden presidencial’ y de manera inmediata, cancelaba todas las reservaciones realizadas en el Teatro Balboa hasta diciembre de 2021, afectando así a productores y artistas de espectáculos próximos a estrenar, con compromisos de patrocinadores y boletería a la venta”, declaró.

En este sentido, puntualizó en que “nos parece inadmisible que, siendo este el único incentivo propuesto por el estado para las Artes Escénicas, ahora sea retirado de manera tan abrupta y sin considerar las necesidades del sector, mostrando una vez más la falta de previsión y planificación con la que se maneja la cartera cultural del país”.

Consideran que lo acontecido “violenta directamente los compromisos adquiridos por el ministro de la Cultura”. De igual forma, informaron que no fue comunicado oficialmente a quienes participaron en el proceso. “Solo fue anunciada en reunión directa a los productores de los eventos afectados, convirtiéndose en un acto negligente hacia los artistas que dedicaron meses de trabajo en la participación de estas mesas que no han dado frutos concretos”, expusieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *