Colombia reabre frontera con Venezuela tras 14 meses de cierre por la pandemia

Colombia reabre frontera con Venezuela tras 14 meses de cierre por la pandemia
Migrantes venezolanos caminan por una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 2 de febrero de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: AFP

El gobierno de Colombia abrió este miércoles sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, cerradas desde marzo de 2020 para frenar la pandemia de coronavirus.

En una resolución, el ministerio colombiano del Interior ordenó “la reapertura gradual” de los pasos en la frontera de 2.200 km, una medida que el gobierno venezolano rechazó.

La cancillería venezolana tachó este miércoles de “intempestiva” la decisión de Colombia, haciendo un llamado a las autoridades colombianas a “avanzar en la coordinación bilateral (…) que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos”.

El presidente Nicolás Maduro se opuso la semana pasada a una eventual reapertura “unilateral” de la frontera por parte de Colombia.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones en febrero de 2019, luego que el presidente Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en detrimento de Maduro, a quien considera un “dictador”.

Cerca de un millón de venezolanos indocumentados se encuentran hoy en proceso de regularización en el vecino país.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, 10 días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en Colombia.

Aunque el país de 50 millones de habitantes vive un tercer pico de la pandemia que ha resultado aún más agresivo que los anteriores, ha venido relajando la mayoría de las restricciones sanitarias ante el descalabro económico.

En proporción a su población, Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Perú y Brasil. Casi 90.000 personas han fallecido por la pandemia y más de 3,4 millones se han contagiado.

Venezuela por su parte reconoce poco más de 235.500 casos positivos, con 2.661 fallecidos, aunque organizaciones como Human Rights Watch desestiman los balances oficiales al denunciar un elevado subregistro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *